Pasar al contenido principal
Redacción central

Canes adiestrados reforzarán el patrullaje

Agentes del orden de la Estación Policial Integra (EPI) de la zona Huayna Potosí del Distrito 5 de El Alto, realizaron ayer la prueba piloto en la Unidad Educativa Europa, con canes especializados en la detección de sustancias controladas y apoyo en tareas de seguridad ciudadana, siendo el resultado alentador. 

“Se ha mostrado el trabajo rutinario que realiza la Policía conjuntamente con nuestros canes, con el objetivo de resguardar las unidades educativas en el Distrito 5, a órdenes del Comando Regional de la ciudad de El Alto”, informó el teniente coronel Erick Rebollo Torres, miembro de la EPI Huayna Potosí.

Bajo el Plan Carpeta, efectivos policiales y canes dieron una demostración en la Unidad Educativa Europa, que tiene el objetivo del patrullaje preventivo en temas de seguridad ciudadana y evitar la venta de sustancias ilegales.

“La seguridad la brindarán el efectivo policial junto con el can, que por sus características hace que la gente y sobre todo los estudiantes, se acerquen y se rompa la barrera entre policías y niños y puedan confiar en sus agentes del orden”, explicó el oficial. 

Los canes realizaron una demostración de sus destrezas y habilidades tanto para hacer acrobacias, como para la detección de objetos peligrosos para los estudiantes que quedaron fascinados. 

“Hubo una muy buena recepción de parte de los padres de familia, maestros y estudiantes que se han acercado a los canes y los acariciaron. A los estudiantes se les dado los consejos correspondientes de seguridad ciudadanas y que reporten hechos delictivos tanto fuera como dentro de las unidades educativas”, detalló.  

PATRULLAJE

El teniente coronel Erick Rebollo Torres, de la EPI Huayna Potosí, ratificó que similares patrullajes se realizarán en todas las unidades educativas de ese distrito para reforzar la seguridad ciudadana.

“Esto se va replicar en todas las unidades educativas del Distrito 5 y se realizarán labores de prevención con canes que estarán a las puertas de ingreso de las escuelas. Se controlará la venta de sustancias controladas y hechos delictivos para cuidar a nuestros estudiantes alteños”, agregó.

Ayer se celebró el Día de San Roque y el jefe policial recomendó a la población a que “cuiden a sus mascotas, son animales muy inteligentes y ayudan a la población. Recomendamos que no los dejen en las calles, que los alimenten y que los hagan vacunar. Solo así se puede cuidar a nuestras mascotas”. 

“CANOTERAPIA” 

En la demostración, uno de los oficiales resaltó las destrezas de los caninos e incluso explicó que algunos de ellos fueron entrenados para realizar “canoterapia”, que consiste en ayudar a personas enfermas para que llegue a un hospital o centro de salud.

“Este perrito de nombre Gati está entrenado para realizar canoterapia, con el objetivo de ayudar a niños o personas adultas enfermas puedan llegar a un hospital. Estos animalitos les dan afecto, tranquilizan a personas enfermas y los cuidad para llevarlas a un nosocomio”, expuso uno de los policías al momento de acercar a can a los estudiantes.

APOYO Y AUXILIO

Gati es uno de los canes entrenados para ayudar a personas que sufren ataques o tienen enfermedades como el Síndrome de Down. Ese peludito de cuatro patas es un experto para tranquilizar a personas y llevarlas hasta un hospital o hasta un centro policial.

“Es un perro especializado y también fue entrenado para buscar personas desaparecidas. En un can muy noble y amigable que ayuda. Pedimos a la población que cuide a sus mascotas, ellos son los mejores amigos que se puede tener”, finalizó el entrenador.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...