Pasar al contenido principal
Redacción central

Senasag enseña a estudiantes alteños a cosechar hortalizas

Los estudiantes de la ciudad de El Alto, serán capacitados por personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a cosechar hortalizas como lechugas, tomates, papas, frutas y otros en sus unidades educativas.

“Hemos realizado una convocatoria de un plan de trabajo, para entrar en capacitación a las unidades educativas de los 14 distritos de nuestra urbe alteña. Porque es importante que los estudiantes aprendan a cosechar hortalizas”, informó el director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Chairshiño Choque. 

El proyecto inicia el lunes de la próxima semana y se ejecutará primero en los distritos 9, 10, 11, 12 y 13 de la urbe alteña.

“Se ha hecho la coordinación con los hermanos del Senasag para que, con sus conocimientos, los estudiantes aprendan a cosechar hortalizas y legumbres. Desde este lunes iniciamos con las capacitaciones a estudiantes y ya estamos coordinando con los directores de las unidades educativas para ese objetivo”, aseveró el representante municipal.

El proyecto será desarrollado en un trabajo en conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto, que encabeza la alcaldesa, Eva Copa, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, con Bernardo Huanca, la dirección Agropecuaria y Seguridad Alimentaria y el Senasag. 

Los estudiantes serán capacitados para cultivar desde lechuga, tomate, papas, frutas. Además, cómo preparar la tierra para que el cultivo sea más productivo y el riego.  

“Los estudiantes serán capacitados en manejo de tierras, riego y aprenderán a cosechar desde lechuga, tomate, locoto, acelga, apio, perejil, rábano y hasta frutillas, donde serán ellos los que podrán cuidar y cosechar sus propios alimentos”, resaltó.

HUERTOS

Choque informó también que se busca fortalecer los huertos ecológicos y que se repita en otras unidades educativas para que los estudiantes estén más en contacto con la “Madre Tierra”.

“El municipio de El Alto ha fortalecido y equipado a las carpas escolares en las unidades educativas, queremos que esto se siga repitiendo y que cada unidad educativa cuente con su propio huerto ecológico y que nuestro estudiante aprenda a cuidar el medio ambiente y la Madre Tierra”, aseveró.

PLAGAS 

El representante del Senasag detalló que, la capacitación se enfocará en temas sanitarios y cultivo en ambientes atemperados; los estudiantes aprenderán a cómo evitar que sus cosechas sean afectadas por plagas.

“El Senasag va a trabajar para capacitar en cultivo de hortalizas en ambientes atemperados, para que los estudiantes aprendan a cuidar sus cosechas de las plagas y tengan un producto de buena calidad para el consumo humano”, explicó el responsable departamental de Sanidad Vegetal de La Paz, Eddy Quino.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...