Pasar al contenido principal
Redacción central

Vecinos del D-4 bloquean calles y exigen obras ediles

Grupos de vecinos de la zona Villa Tunari Primera Sección del Distrito 4 (D-4) de El Alto, bloquearon ayer la avenida Juan Pablo II exigiendo a la Subalcaldía la ejecución de cinco proyectos establecidos en su Plan Operativo Anual (POA) 2022. Mientras, el Subalcalde aseguró que ya se ejecutó el 100% de los recursos que corresponde a ese sector.

El bloqueo se registró desde las 08.00 horas a la altura de Final Los Andes, donde los vecinos pusieron banquetas, piedras y se sentaron en medio de la vía, tanto hombres como mujeres, para evitar el tráfico vehicular. Los transportistas se vieron obligados a usar rutas alternas para llegar a la Ceja y de ahí a Río Seco.

El presidente de la urbanización, Salvador Quispe, quien encabezó la protesta enarbolando una wiphala, aseguró que desde la Subalcaldía les informaron que no había recursos para ejecutar las obras requeridas en la zona, como parte del POA. Son cinco proyectos que no se cumplieron.

“Queremos que se cumpla el POA que es cerca de medio millón de bolivianos, pero lamentablemente para el Subalcalde ya no habría esos proyectos que ellos mismos han hecho llegar a la central”, declaró.

Dijo que hay un recorte presupuestario, por el hecho de que no se cumplen con las obras requeridas por los vecinos. Asimismo, indicó que no se hizo la entrega de luminarias como se comprometieron, dijo, las autoridades municipales.

“A nosotros nos han dicho que se va cumplir, pero la semana pasada nos han dicho que ya no, porque, supuestamente, no hay dinero o que se ha llevado a cubrir pagos y no para que se cumpla con el POA”, afirmó Quispe a tiempo de anunciar que asumirán otras “medidas de acción” para ser escuchados.

EJECUCIÓN

El Subalcalde del D-4, Juan Chura, calificó la medida de presión de política pues aseguró que el presupuesto de Villa Tunari 1ra Sección ya se ejecutó y se ejecuta en su totalidad en dos obras, como parte del POA del barrio alteño.

Acusó a Quispe de ser un “resentido” porque quería ser el Subalcalde del D-4 y que se respalda en algunos vecinos para protestar contra su gestión y sin “razón alguna. “Nada que ver, están manejando políticamente (…) no hay ningún recorte presupuestario, su POA 2022 ya hemos ejecutado en dos proyectos”, afirmó.

Explicó que, con los recursos, que supera el medio millón de bolivianos, ya se hizo el mejoramiento de la cancha de futsal de la zona con Bs185 mil y se construyó la plaza Mirador con Bs479 mil. Además, indicó Chura, se ejecutará el proyecto de luminarias con un costo de Bs309 mil.       

“Ya se ejecutó, el señor (Salvador Quispe) está confundiendo con el POA 2021 (…) no debemos POA, él quiere el POA 2021, de dónde nosotros vamos a sacar, eso debieron exigir a la anterior gestión municipal”, aseveró la autoridad edil.

INVITACIÓN

Chura recordó que en una oportunidad se invitó al presidente de la zona Villa Tunari 1ra. Sección a una reunión presupuestaria a la que no habría asistido. Las protestas de los vecinos, con el bloqueo en un punto de la avenida Juan Pablo II fue levantado por la tarde y los movilizados anunciaron que se reunirán de emergencia para definir otras medidas. Para el Subalcalde del D-4, los vecinos son “manejados” por intereses personales, pues no están informados sobre el trabajo que se cumple en el barrio como Alcaldía de El Alto.

Se prevé que en los próximos días se haga la entrega de las luminarias para reforzar la seguridad ciudadana en la zona, pero que según Salvador Quispe está descuidada, porque dijo, son los vecinos quienes erogan de sus bolsillos para la comprar de cámaras de seguridad.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...