Pasar al contenido principal
Redacción central

Cuatro municipios se unen para la Feria de la Comida

Los municipios de Viacha, El Alto, Sorata, además de una delegación de Tarija se unieron para la gran Feria de la Comida tradicional de Bolivia donde la gente podrá degustar desde la famosa salteñas zapato de Viacha que cuesta a 5 bolivianos y deliciosos platillos como la sajta, fricasé, plato paceño, fiambre y los tarijeños llegaran con su clásico chancho y cordero a la cruz.

“El secreto para preparar el jigote de la salteña viacheña es ponerle condimentos, papita picada en cuadros, carne molida, zanahoria, haba, luego su huevo duro, pollito y aceituna. Todo eso se mezcla con el jigote que es caldo de pata”, detalló la caserita Lucy Alba.

Uno de los manjares que la población podrá degustar son las clásicas salteñas viacheñas que son famosas por ser del tamaño de un zapato y de sabor inigualable.

“Se prepara la masita de la salteña, se lo aplana y luego se pone el jigote, se envuelve y al horno caliente. Vengan caseritos, les vamos rebajar cada salteña a cinco bolivianos y con su refresco de regalo”, invitó la “case”.

UNA DELICIA

El evento que reunirá a cuatro municipios se desarrollará mañana 30 de noviembre, en el polideportivo de Tilata, que está ubicado en el atrio de la Subalcaldía del Distrito 7 sector Tilata del municipio de Viacha.

“En coordinación con la fundación AIPE, estamos llevando acaso el primer festival integración de comida artesanales con cuatro municipios hermanos que ya están alistando los platillos más deliciosos y característico de cada región”, explicó el director de Desarrollo Artesanal de la Alcaldía alteña, Freddy Ampuero.

Entre otros platillos también se tendrán sajta, sajta, chanchito a la cruz, cordero a la cruz, plato paceño, sopa de fideo y fiambre.

“Cada municipio expondrá sus platos típicos. Por ejemplo, de Tarija habrá chanchito a la cruz con su vinito y su singani típicos, Sorata asado de res, Viacha con sus deliciosas salteñas y El Alto con el fiambre, charquekan de llama, sopita de maní con llajua, t`imphu y otros platillos riquísimos”, detalló Ampuero.  

Además, más 30 caseritas y expositores venderán sus artesanías a precios económicos o al alcance de todo bolsillo y habrá juegos recreativos y artesanías con.

LOS DATOS

Para los comensales, la variedad gastronómica llegará de la mano de representantes de El Alto, Sorata y Viacha, por el lado del departamento de La Paz; en tanto, la delegación tarijeña estará representada por Cercado, Entre Ríos, Uriondo, y Padcaya.

“Estamos preparando sajta, falso conejo, plato paceño, p’esque de quinua, charquecán de llama, pescado, chicharrón de pollo, que ofrecemos en el Distrito 8, en las ferias, mercados. Habrá una variedad de platos al bolsillo del cliente”, dijo Julia Zúñiga, una de las expositoras.

La Red AIPE, que trabaja en desarrollo y promoción económica en sectores urbanos y rurales, para esta ocasión ejecuta el proyecto de fortalecimiento a las “caseritas de comida” de diferentes municipios. “Esta feria tiene como objetivo promover un espacio económico, que trabajen en la producción y preparación de la comida en diferentes municipios”, afirmó su director, Erik Jurado.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...