Pasar al contenido principal
Redacción central

Presentan Alasita 2023 con una competencia de ekekos

Finalmente, el ekeko de la Federación de Artesanos Expositores en Ferias de Navidad a y Alasita El Alto (sector Norte) se impuso en la competencia del mejor diosecillo de la abundancia, durante el acto de lanzamiento de la Alasita-2023 que se desarrolló ayer en el Jach’a Uta.

Eulogio Churqui venció a su rival de la Federación de Artesanos de la Alasita Sur, por su conocimiento de la historia del Ekeko y hablar el aymara correctamente. “Deseamos abundancia y prosperidad a las familias alteñas. Venimos con el dinero para reactivar la economía”, dijo el flamante ganador.

Por su parte el principal representante de la organización alteña, Simón Quispe, invitó a la población alteña a ser parte de la cita, prevista tradicionalmente como cada año, para el 24 de enero hasta el 12 de febrero.

“Invitamos a la población en general, estamos realizando la feria de Alasita de tradición cultura y prosperidad, en los lugares sacramentados: Avenida La Paz y Villa Dolores”, dijo.

La presentación se realizó en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), productores y artesanos de la urbe alteña, en medio de recomendaciones del uso de las medidas de bioseguridad durante el desarrollo de todas las actividades de la miniatura, por el coronavirus.

“Hoy (ayer) se ha hecho el lanzamiento de cómo va ser la feria de Alasita, del 24 al 12 de febrero. Queremos indicar a la población, tenemos dos ferias grandes lo que es Villa Dolores y la avenida La Paz, queremos invitar a la población a que asista a estos lugares o a los lugares descentralizados de los 14 distritos de la ciudad de El Alto”, señaló Bernaldo Huanca, secretario Municipal de Desarrollo Económico.

Las medidas preventivas regirán para los más de 1.500 feriantes de las Federaciones de Artesanos en Navidad y Alasita, FAEFNA El Alto y FAEFNA Sur, que expondrán sus productos en la avenida La Paz del Distrito 6 y la plaza Juana Azurduy de Padilla de la zona Villa Dolores del Distrito 1, a ello se suman las ferias descentralizadas que se desarrollarán en los 14 distritos municipales, el día 24 enero.

Muy similar a su réplica del Sur, el regordete personaje dijo: “El que cree en mi tendrá, ellos tienen que venir a visitar, a pedirnos todo lo que necesitan”.

Dijo que, para los creyentes, no deben olvidarse de encender un cigarro en la boca de la imagen, “su coquita, también les doy la abundancia a todos ellos. Invito a todo el pueblo alteño, de las 20 provincias, tienen que venir a comprar con fe y mucho cariño van a conseguir en pocos meses”, agregó el varón disfrazado.

LAS FERIAS

Informó sobre cuatro ferias principales que se instalarán: Villa Dolores, 16 de Julio, Senkata y en la Extranca de Río Seco, además de ‘pequeños mercados’ en los 14 distritos.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...