Pasar al contenido principal
Redacción central

Soldados evacuan a familias afectadas por la inundación

Efectivos de la Armada Boliviana de la capitanía de Puerto Mayor Guanay evacuaron a las familias que fueron afectadas por el desborde del río Mapiri, tras la crecida súbita del curso de agua en el norte paceño.

“La crecida repentina del curso de agua llegó a afectar a familias del municipio de Guanay”, informó el capitán Carlos Franco Riveros, citado en un reporte institucional.

La Fuerza Naval explicó que se está brindando un reporte inmediato de los niveles de agua en la Cuenca Amazónica, de la Plata y Lacustre para pre cautelar la seguridad en la navegación, salvaguardar de la vida y la protección del medio ambiente acuático para evitar incidentes.

A su vez, en cumplimiento a la Ley 2976 se cumplen las tareas de rescate, evacuación y traslado de varias familias y sus pertenencias “poniéndolos bajo buen recaudo”, desde el ayer sábado para posteriormente ejecutar las acciones necesarias en coordinación con autoridades municipales.

Detalló que al momento existe una alerta roja en el lugar para que los comunarios tomen las previsiones ante la persistencia de las lluvias por la época de lluvias.

“Efectivos de la Armada Boliviana se encuentran en apronte ante cualquier situación de emergencia, prestos a socorrer y brindar apoyo inmediato”, remarcó la institución castrense.

REPORTE

Mapiri, Tipuani y Guanay vivieron jornadas dramáticas por las inundaciones. Son los dos municipios del norte del departamento de La Paz que tienen severas afectaciones por las crecidas de los ríos de esa región. Al menos 100 familias fueron evacuadas y una veintena de casas fueron destruidas por el desborde de los ríos. Este domingo, el Gobierno enviará ayuda humanitaria para esas localidades afectadas por las lluvias.

Las aguas de los ríos Tipuani y Mapiri se llevaron al menos 20 viviendas. Además, existen al menos 100 familias afectadas por la riada que destrozó la madrugada del sábado todo lo que encontró a su paso. Las fuertes lluvias provocaron la crecida de ambos afluentes, que a las 05.00 de este sábado sorprendió a los habitantes de las comunidades. Según información local, no hay víctimas fatales y solo existe daños materiales.

La mayoría de las casas afectadas son de los mineros que trabajan en los ríos buscando oro. Estos trabajadores instalaron sus viviendas en las orillas de los ríos y con la crecida fueron destrozadas. El agua y la mazamorra también ingresaron a algunas zonas de los municipios, sobre todo a aquellos que están al borde de los ríos.

El alcalde de Mapiri, Alfredo Quisbert, informó que unas 50 familias quedaron afectadas a raíz de la fuerte riada provocada por las lluvias. Estas casas estaban construidas a pocos metros del río Mapiri que aumentó su nivel. El burgomaestre detalló que 15 viviendas de estas familias afectadas quedaron totalmente destruidas y pidió al Gobierno ayuda humanitaria para evitar pérdidas de vidas humanas. 

LLEGA LA AYUDA

Las más de 600 familias de ambas comunas, de la provincia Larecaja, recibieron de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, alimentos, frazadas, carpas, colchones y medicamento en el marco de la atención inmediata por desastres naturales.

“Pero inmediatamente ya se están gestionando todas las acciones en una coordinación conjunta con los gobiernos subnacionales para poner maquinaria a trabajar y habilitar los accesos correspondientes”, indicó en contacto con la televisora Bolivia Tv.

OPERACIÓN AÉREA

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que un equipo de esta cartera de Estado se dirige al norte de La Paz, a los municipios de Tipuani y Mapiri porque se reportaron afectaciones. Ante esta situación se preparan operativos aéreos para la atención de las familias damnificadas.

“Un equipo de Defensa Civil se está dirigiendo al municipio de Tipuani y Mapiri donde también tenemos algunas afectaciones. Lamentablemente en este sector los puentes y las carreteras han sido muy seriamente dañados de manera que se están preparando operativos aéreos para ingresar a esta zona”, informó la autoridad.

CONSECUENCIAS

Según reportes de medios locales, al menos 15 casas fueron afectadas por el desborde y existen más de 50 familias damnificadas.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...