Pasar al contenido principal
Redacción Central

La Alcaldía no descarta modificar la ley gremial 291

Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no descartan la posible modificación de la Ley Municipal 291 para beneficio de los gremiales. La norma fue promulgada el año 2015 durante la gestión de la exalcaldesa Soledad Chapetón.

Al respecto, el nuevo director de Ferias y Mercados, Eduardo Oropeza, explicó en un reciente encuentro con los gremiales que uno de los objetivos con el cambio de la ley es acelerar los trámites que se hagan en esa instancia, el cambio de nombre, patentes, entre otros puntos. Asimismo, que la propuesta modificatoria sería consensuada con el sector.  

“Me consultaban sobre lo que es esta modificación de la Ley 291, sobre todo en el tema de patentes, que quizá pueda haber un incremento y me decían que hay una realidad social dentro de los distritos, porque no se puede comparar a hermanos que están en ferias como la 16 de Julio, con hermanos que se encuentran por el sector de Ventilla”, afirmó.   

“El tema de lo que va ser el impuesto, con las tasas o los patentes lo vamos a hacer mediante lo que es una responsabilidad social, administrativa, pero en consenso a la realidad social que ustedes tienen. La modificación de la Ley 291 es importante porque actualmente esta Ley Municipal solamente habla de nuevos asentamientos”, argumentó.

Chapetón promulgó en 2015 la Ley 291 del Uso Provisional de Espacios de Dominio Público Municipal y Pago de Patentes. La norma establece que  la patente municipal se pagará al gobierno local de manera directa y no a través de la organización de comerciantes, como se hacía antes gracias a un convenio firmado con anteriores gestiones municipales.

PROYECTO

Según dirigentes gremiales, la modificación de la 291 ya fue consensuada con ellos, sin embargo, fueron informados a último momento sobre que les presentarán otra propuesta de proyecto municipal. Existe susceptibilidad en el sector. 

El director de Atención Ciudadana de la Alcaldía alteña, José Camayo, explicó a la prensa que el proyecto de ley de asentamientos gremiales es socializado en los puntos referentes a patentes, ampliación de puestos y otros.

“Como ciudad de El Alto ya tenemos que dar un paso más al desarrollo y empezar a ver, desde otro punto de vista, el tema del tributo y trabajar en conjunto para las demandas que se tiene, en infraestructura, educación, tema de la basura y otros”, dijo.

Informó también sobre la flexibilización en la ampliación de los puestos de venta, dentro de un mismo perímetro. “Otro aspecto es estandarizar el pago de la patente, ya no sería el actual vigente de ocho bolivianos, que es un costo bajo, en el sentido de que no cubre los gastos de las necesidades que hoy piden (los gremiales)”, indicó.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...