Pasar al contenido principal
Redacción Central

Se incrementan los casos de menores maltratados

El municipio de El Alto cerró la gestión 2022 con 7.345 niños, niñas y adolescentes maltratados dentro de su entorno familiar, dio a conocer la alcaldesa Eva Copa en su informe anual de redición pública de cuentas.

La primera autoridad municipal lamentó esta situación e indicó que se hacen esfuerzo para frenar este hecho, considerando que la cifra es mayor a la gestión 2021 y que se incluye la violencia que se ejercen contra las mujeres, principalmente, sus parejas.

“Tenemos tantos casos en la ciudad de El Alto y las defensorías en temas de violencia¸ si bien ha subido el tema de la violencia intrafamiliar, hemos visto también que se ha incrementado la violencia a los pequeños, para esto hemos tenido que masificar el tema de los equipos multidisciplinarios”, indicó Copa a los presentes que se dieron cita en el Jach’a Uta.

Destacó que 101 casos de violencia intrafamiliar obtuvieron sentencia ante la justicia. Además, que el Albergue 24 Horas atendió 750 casos de menores extraviados y abandonados. “Se incrementó el sistema de protección para las mujeres y niños con la construcción y equipamiento de una Cámara Gesell en el Distrito Cinco”, afirmó.

Justamente, en diciembre de 2021 el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) inauguró la segunda Cámara Gesell para la realización de entrevistas a menores y mujeres víctimas de violencia, ubicada la misma en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) del Distrito 5.

Elsa Choque, directora de Niñez, Género y Atención Social del GAMEA explicó que “la Cámara Gesell es un ambiente cerrado y especial donde van a ser entrevistados y asistidos niños, niñas, adolescentes y mujeres que sufrieron algún tipo de violencia”.

Acotó que “la Cámara Gesell nos permite realizar entrevistas a profundidad, donde podemos detectar el daño emocional y social que sufrieron estos niños, niñas y adolescentes, por eso está en el DNA y en el Servicio Legal Integral del Municipio (SLIM)”.

CENTRO DE ACOGIDA

Antes de llegar a la Alcaldía, Copa comprometió la creación de un centro de acogida multidisciplinario para brindar apoyo a las mujeres que sufran violencia intrafamiliar.

“Me preocupa mucho – porque soy mujer y soy madre – el alto índice de feminicidios y de violencia hacia la mujer y contra los niños (…), creemos que es importante tener un centro de acogida para las mujeres que sufren violencia”, indicó durante la presentación de su programa de gobierno.

Dijo entonces que ese centro debe ser “multidisciplinario” para otorgar a las víctimas de violencia, las herramientas necesarias para su independencia económica, además de ayuda psicológica profesional.

“Tenemos que empoderar a las mujeres, para poder salir adelante, independizarse económicamente y poder sacar adelante a sus familias. Hay que darles ayuda psicológica para que ellas puedan salir del fondo, porque entran en una depresión por el tema de la violencia psicológica”, sostuvo.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...