Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno decide adelantar “clausura del año escolar”

Las unidades educativas que desarrollan las actividades escolares en la modalidad presencial concluirán sus labores el 21 de noviembre; mientras que los estudiantes de secundaria asistirán hasta el 25 de noviembre, anunció este viernes, el ministro de Educación, Edgar Pary.

“El 21 de noviembre finaliza el avance de contenidos curriculares en todo el territorio nacional, pero solo en las unidades educativas que están pasando clases de manera presencial, no así, las unidades educativas de Santa Cruz, que están pasando clases de manera virtual”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

De acuerdo con Pary, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Pando y Beni, las unidades educativas desarrollan sus actividades en la modalidad presencial.

En cambio, en Santa Cruz y Tarija, algunas unidades educativas pasan clases en la modalidad a distancia por el paro que se cumple por el Censo de Población y Vivienda.

Mientras en Santa Cruz inició la medida el 22 de octubre, en Tarija empezó el 7 de noviembre.

El calendario escolar debía concluir el 30 de noviembre, sin embargo, el Ministerio de Educación lo adelantó para el 21 de noviembre, con el fin de realizar los procedimientos administrativos de permutas y asignación de ítems nuevos a maestras y maestros para la gestión 2023.

“De acuerdo al calendario escolar de la próxima gestión, las y los maestros podrán realizar su permuta desde el mes de enero, para que nuestros estudiantes ya cuenten en febrero con sus maestros asignados”, explicó Pary.

Además, a partir del 21 de noviembre, los maestros sistematizarán la información del aprovechamiento de los estudiantes, para posteriormente elaborar las libretas escolares.

ADMINISTRACIÓN

En tanto, en las unidades educativas, direcciones distritales y departamentales y el Ministerio de Educación cumplirán con el trabajo administrativos en cuanto al registro de calificaciones de estudiantes de sexto secundaria y el reporte de los mejores alumnos para el cobro del incentivo al bachiller destacado.

De igual manera, entre el 17 de noviembre y el 21 diciembre, se efectuará la preparación de la documentación para la graduación de los estudiantes del Bachillerato Técnico Humanístico de los Institutos Técnicos Tecnológicos.

Se prevé también que del 1 al 9 de diciembre se entregue el incentivo al bachiller destacado y los diplomas de bachiller. Mientras que los actos de graduación se deben celebrar entre el 12 y 15 de diciembre.

Como uno de los logros de la gestión educativa 2022, el ministro expresó su satisfacción de haber consolidado la presencialidad, luego de dos años de la pandemia del Covid-19 y tras la crisis política de 2019 cuando se registró el golpe de Estado de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, quien, además, clausuró el año escolar 2020.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...