Pasar al contenido principal
Redacción Central

Criminales se disputan las rutas de la droga

Entre el 2022 y 2023 se han registrado 23 casos de sicariato, solo en Santa Cruz; además de 30 muertos, esto es producto de la disputa entre las organizaciones criminales por el control de las rutas de la droga, asegura el exministro de Gobierno del periodo de Evo Morales, Carlos Romero.

De los 23 casos de sicariato que se han ejecutado en Santa Cruz, seis se produjeron solo en el municipio de San Matías. Se suma el reporte de hallazgos de droga en al menos cinco países, además de España, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.

Estableció que, en estos últimos 17 meses, 30 personas han muerto por temas relacionados al ilícito de las drogas. Entre los que se encuentran policías, por ejemplo, en caso Porongo o en la Chiquitanía.

El exministro identifica tres fases del narcotráfico en el país, pero solo desde 2020 y no antes. Señala que entre 2020-2021 se produjo una fase de “rearticulación, reorganización y fortalecimiento de los narcotraficantes con protección del Estado.

En la era post Covid –sostiene- el narcotráfico se ha expandido hacia la Amazonía y la Chuiquitanía. En su criterio el Chapare no es el epicentro del ilícito, “ya no existe esto de que el Chapare concentra el narcotráfico en Bolivia”. Se visualiza un Estado “rebasado” y que ha “perdido el control”.

En la tercera fase, Romero manifiesta que el desarrollo del narcotráfico se sustenta en la “guerra entre clanes del narcotráfico”. “Estamos en un juego cruzado entre clanes vinculados a la droga. La disputa de la hegemonía (por el control de las rutas)”.

Cree que una vez que los clanes y organizaciones criminales definan las rutas, “le van a disparar” al Estado porque será el blanco, pero además a los periodistas y a los parlamentarios que opinen o denuncien temas vinculados a este ilícito.

“Pero fundamentalmente a la gente de izquierda porque se van a vincular a grupos fascistas. Bolivia está en proceso de colombianización, en proceso de mexicanización con la complacencia y beneplácito del señor Luis Arce que se sigue haciendo el sueco en este tema”, cuestionó Romero en radio Kawsachun Coca.

HACEN EL RIDÍCULO

El análisis de Romero se produce en medio del escándalo del “narcovuelo”, relacionado al transporte de casi media tonelada de droga que fue encontrado en el aeropuerto de Barajas, Madrid, proveniente de Bolivia. El avión contratado por BoA salió de Viru Viru, Santa Cruz.

El caso en Bolivia salió a la luz pública recién en el mes de mayo, cuando el hecho sucedió en febrero de este año. Aduana española intervino el cargamento en el que se encontró 478 kilos de cocaína. Varias personas fueron aprehendidas, especialmente funcionarios de bajo rango, además de los propietarios del currier, pero no los dueños del cargamento.

El exministro criticó que el ministro de Gobierno y de Obras Públicas, Eduardo Del Castillo y Édgar Montaño, respectivamente, culpabilicen a funcionarios de bajo rango como estibadores y otros, “solo están haciendo el ridículo, nadie les cree”, es una actitud “cobarde y mu vil”.

Romero emplazó a responder y a identificar a quién le pertenece la casi media tonelada de droga. “¿A quién pertenece la droga? ¿Quién hizo la inversión de capital? ¿quiénes eran los receptores? A la fecha esta es la pregunta que no tiene respuesta. (ANF)

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...