Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Autoprorrogados niegan que estén pidiendo blindaje a su mandato y reiteran que Evo está inhabilitado

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) negó que los magistrados estén solicitando un blindaje al legislativo para su prórroga y reiteró que Evo Morales está inhabilitado para participar de las elecciones generales de agosto de 2025.

Políticos de oposición denunciaron que magistrados autoprorrogados del TCP estarían chantajeando al Órgano Legislativo, para que blinden su cargo mediante ley o, de lo contrario, habilitarían la postulación de Evo Morales.

“Lamentamos que, en pleno desarrollo del proceso electoral, distintos actores políticos busquen poner al centro de su disputa política y electoral al TCP, a través de especulaciones que no tienen fundamento alguno”, señala en otra parte del comunicado.

En cuanto a la supuesta habilitación de Morales para que participe de las elecciones, el TCP recordó recordó que fue este tribunal a través de la Sentencia Constitucional 1010/2023-S4 y el Auto Constitucional 0083/2024-ECA, basados en la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, referida al límite de reelecciones.

También citó la Declaración Constitucional 0049/2023 y los Autos Constitucionales 0053/2024-O, 0113/2024-O y 0002/2025-O. “La especulación de sancionar una ley para el reconocimiento de nuestras magistraturas no tiene ningún asidero”, señala en otra parte del documento.

Asimismo, el TCP indicó que todas sus resoluciones están publicadas en su sitio web y que cualquier acción institucional será comunicada oficialmente.

Además, confirmó la realización de las elecciones generales para el 17 de agosto de 2025, conforme al calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada