Lima responsabiliza a Evo por fracaso en reforma judicial y este plantea una revolución
La reforma judicial que se planteaba a inicio de la gestión del presidente Luis Arce fue bloqueada por el expresidente Evo Morales cuya bancada advirtió que no cambiaría la Constitución Política del Estado, tal como se planteaba en ese entonces, recordó el exministro Iván Lima; mientras el exmandatario planteaba una ‘revolución judicial’.
“Si alguien no quiso alguien que haya esta reforma judicial en el país se llama Evo Morales Ayma, esperemos que una nueva reforma encare el compromiso de todos los políticos y el voto del pueblo boliviano”, dijo Lima en una entrevista televisiva.
El debate sobre la independencia judicial y la reforma de esta volvió a propósito de la aprehensión y posterior detención de la jueza, Lilian Moreno de Santa Cruz, que fue detenida en la región oriental trasladada a La Paz y llevada de nuevo a Santa Cruz al penal de Palmasola.
Desde 2023 los fallos judiciales contra el expresidente suman y el caso de la juez Moreno fue otro de los casos en los que está envuelto el exmandatario pues la juez Moreno emitió un fallo en su favor.
“Una vez volvamos al gobierno, pondremos en marcha la Revolución Judicial convocando a los juristas más capaces y más decentes para que reconstruyan todo el sistema de administración de justicia”, escribió Morales en su cuenta X.
Lima recordó que fue el exmandatario con su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) frenó la reforma judicial propuesta por el Gobierno de Arce. Lima afirmó que por ese bloqueo en el Legislativo se desarmó a todo el equipo de notables que se había conformado.