PRESIDENTE PAZ PIDE ESTABILIZAR Y RELANZAR YPFB PARA ATRAER INVERSIÓN EXTRANJERA
El presidente Rodrigo Paz aseguró este martes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) necesita ser reorganizada y fortalecida, pues atraviesa una situación crítica. Durante un encuentro con directivos y trabajadores de la estatal en Santa Cruz, propuso una nueva Ley de Hidrocarburos que permita la entrada de inversión extranjera bajo un esquema compartido “50-50”, donde Bolivia y las empresas externas participen por igual en riesgos y beneficios.
Paz señaló que la empresa requiere nuevos recursos y tecnologías para mejorar su funcionamiento. Además, remarcó que la actual legislación debe actualizarse para garantizar acuerdos claros y seguros con los inversionistas, dejando la decisión final en manos de especialistas y de la propia YPFB.
El mandatario criticó la gestión pasada por no proteger la posición estratégica de Bolivia en el mercado de gas y señaló la importancia de recuperar la fortaleza de la empresa para el país. Paz pidió a los trabajadores colaborar con compromiso para consolidar la recuperación y el desarrollo de YPFB.