DEUDA EXTERNA DE BOLIVIA SUPERA LOS $US 14.000 MILLONES AL CIERRE DE 2025
Al finalizar 2025, la deuda externa pública de Bolivia alcanzó 14.131 millones de dólares, lo que representa casi un 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según el Banco Central de Bolivia (BCB). Esto significa un aumento de 786 millones de dólares en comparación con 2024.
Durante el año, Bolivia destinó 1.520 millones de dólares al pago de deuda, distribuidos entre capital e intereses. Los recursos recibidos por nuevos préstamos se utilizaron para apoyo al presupuesto nacional y proyectos de infraestructura, incluyendo carreteras, programas de liquidez económica y sistemas de alimentación.
Entre los principales acreedores se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF y el Banco Mundial; mientras que, en préstamos bilaterales, China y Francia destacan como los mayores prestamistas.
El BCB destacó que los indicadores de deuda permanecen dentro de niveles manejables y recordó que se esperan nuevos créditos internacionales por más de 7.000 millones de dólares, que se sumarán a proyectos estratégicos en los próximos años.