GOBIERNO DESIGNA A YAMIL GARCÍA COMO REPRESENTANTE ANTICORRUPCIÓN
El Gobierno estableció una nueva estructura para sus acciones contra la corrupción. El Decreto Supremo 5706 designa al viceministro de Transparencia, Lucha Contra la Corrupción, Integridad Pública y Justicia, Yamil García, como representante gubernamental en esta materia y le asigna nuevas responsabilidades dentro de las entidades estatales.
La disposición, firmada el lunes 14 de septiembre por el presidente Rodrigo Paz, establece que las unidades de transparencia de los ministerios, viceministerios y entidades descentralizadas deberán coordinar sus labores con esta representación.
El cambio busca concentrar la coordinación de las acciones preventivas y de control en una instancia del Ejecutivo. Desde allí se podrá realizar seguimiento a denuncias, procesos y posibles irregularidades que involucren recursos o bienes de interés del Estado.
Entre las atribuciones incorporadas figura también la investigación de fortunas, además del registro y recuperación de activos. El Viceministerio podrá efectuar análisis estratégicos de datos y trabajar con información proveniente de diferentes instituciones para detectar riesgos relacionados con posibles hechos de corrupción.
El alcance de estas tareas incluye coordinación con la Unidad de Investigaciones Financieras, la Contraloría General del Estado, la Procuraduría General y el Ministerio Público. El propósito es facilitar el intercambio de información cuando una investigación requiera la participación de varias entidades.
El vocero presidencial, José Luis Gálvez, explicó este martes que la nueva disposición amplía las herramientas con las que contará el Viceministerio. Entre ellas mencionó la posibilidad de realizar actuaciones inmediatas en entidades y empresas con participación estatal cuando sea necesario obtener documentación para el cumplimiento de sus funciones.
El decreto también determina que el Viceministerio será la instancia encargada de emitir la posición oficial del Gobierno sobre los temas vinculados con sus competencias. De esta manera, la cartera tendrá además una función específica en la comunicación de las acciones relacionadas con transparencia, integridad pública y lucha contra la corrupción.
La norma establece como prioridad nacional la prevención y combate de la corrupción, junto con el fortalecimiento de la transparencia institucional y la protección de los recursos de interés estatal. La aplicación de estas nuevas atribuciones no contempla, por ahora, una asignación extraordinaria del Tesoro General de la Nación. El decreto dispone que la implementación será financiada inicialmente con el presupuesto institucional del Ministerio de la Presidencia.
Con la vigencia del Decreto Supremo 5706, García tendrá a su cargo la representación gubernamental prevista por la norma y el Viceministerio asumirá un papel de mayor coordinación entre las distintas unidades de transparencia del aparato estatal.