Pasar al contenido principal
Redacción central

Personas que vencieron al virus pueden ser la salvación de otros

A juicio del jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, las personas que vencieron al coronavirus pueden ser la salvación de otros por lo que aconsejó donar plasma con preferencia aquellos que oscilan entre las edades de 20 y 40 años.

"Hablamos primordialmente de adultos jóvenes que pueden donar su plasma, con edades de entre 20 hasta los 40 años de edad, que sería lo ideal para un donante", sugirió.
Prieto recomendó que las personas que superaron el coronavirus, donen voluntariamente el plasma hiperinmune para poder salvar más vidas, en momentos que la pandemia aún se encuentra en la fase más alta de contagios en cuatro departamentos del país.

PROTOCOLO DE DONACIÓN

Prieto recordó que se deben seguir ciertos protocolos para realizar la donación de plasma en beneficio de quienes luchan contra la enfermedad del Covid-19.
Con ese objetivo, el director del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Ignacio Alurralde, dio a conocer el 8 de junio, las características que deben tener los donantes de plasma sanguíneo hiperinmune.

Los donantes deben ser pacientes recuperados que en 14 días no presenten síntomas de Covid-19, también deben someterse a una prueba molecular negativa reportada al Banco de Sangre.

Una vez identificado el donante se abre un historial clínico, con un examen físico de presión arterial, peso y talla, para descartar que no tenga problemas respiratorios, circulatorios y gastroenterológicos. Además que los donantes dan su consentimiento, dando a conocer que lo hacen de manera voluntaria.

LAS QUE NO DEBEN DONAR

No pueden ser donantes las mujeres embarazadas o que hayan tenido dos gestaciones o más.

Las personas que tuvieron muchas transfusiones de sangre anteriormente, tampoco pueden donar su plasma.

Personas que tenga problemas de diabetes o enfermedades terminales y que hayan superado el coronavirus, tampoco pueden ser donantes de plasma. El Ministerio de Salud, conjuntamente la Sociedad Boliviana de Hematología, preparó un protocolo científico para la utilización del plasma hiperinmune donado por pacientes convalecientes.

Por otro lado, sobre la venta ilegal de plasma, el titular del Programa Nacional de Sangre manifestó que “es un tema que ha puesto en alerta al Ministerio de Salud, ya que se recibieron denuncias sobre la oferta de plasma en redes sociales”.

CÓMO SE OBTIENE EL PLASMA

El plasma se obtiene a través de la aféresis, una técnica en la que se separan los componentes de la sangre y se seleccionan los necesarios, en este caso el plasma, que es el líquido encargado de transportar las células de la sangre.

El procedimiento consiste en conectar al donador, por vía venosa, a una máquina que separa los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El plasma es recolectado y las células son devueltas al donador. El proceso dura entre 2 y 3 horas.

CUÁLES SON LOS RIESGOS

Según el Hospital San José con sede en México, la toma de muestra de sangre tiene los mismos riesgos asociados a cualquier estudio de laboratorio como una molestia en el sitio donde ésta se obtiene, comezón, sangrado, moretón, mareo, y, en raras ocasiones, infección.

Por esa razón, la toma de muestra se hace con equipo totalmente nuevo y esterilizado y será realizado en las instalaciones de los bancos de sangre autorizados y por personal muy capacitado para ello, sobre todo en estos momentos cuando la pandemia continúa en la región.

CUÁNTAS PERSONAS SE PUEDE SALVAR

Cada dosis de plasma que se administra tiene 200 mililitros. Si se logran extraer 2 litros de plasma, se podrían tratar hasta 3 pacientes con Covid-19 con tres dosis de plasma.

Debido a la gran cantidad de enfermos de Covid-19 que se detectan por día, medios nacionales y el Gobierno piden a la población que puedan donar su plasma una vez que hayan vencido al virus.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...