Pasar al contenido principal
Redacción central

Todo listo para la entrada en honor a la Virgen del Carmen

Desde la Alcaldía de El Alto, informaron anoche que todo está listo para la entrada folclórica en homenaje a la Virgen del Carmen de la zona 16 de Julio de El Alto, se estima que participarán cerca de 10 comparsas por lo que la alcaldesa Eva Copa dijo que será una mini entrada “para no perder la tradición”.

Dentro ese marco, la Guardia Municipal de Transporte (GMT), dispuso un plan de control, cortes y desvíos en el tráfico vehicular y peatonal para facilitar el acceso y habilitación de vías alternas durante la entrada folclórica.

“Ya se tiene planificado las rutas de corte de tráfico vehicular en la zona 16 de Julio que será la paralela de la Alfonso Ugarte, a partir de las 06.00 de la mañana hasta las 18:00 horas del día viernes y para ello se está desplegando 50 efectivos de la Dirección de Regulación de Movilidad Urbana, la Guardia Municipal de Transporte y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, informó ayer la autoridad de transporte,  José Luis Vargas.

RUTA DE LA ENTRADA

El recorrido de la entrada inicia en el sector de la Chacaltaya,  recorrerá la avenida Alfonso Ugarte llegando a la Plaza Libertad, continuará por la avenida 16 de Julio finalizando a la altura de la Iglesia Santa María de los Ángeles y para ello se dispuso el corte de la avenida Juan Pablo II de acceso al puente Rio Seco; sin embargo, el carril con dirección a La Ceja estará habilitado para la circulación vehicular

“Es una festividad al cual se ha dado luz verde y tenemos que hacer primero el protocolo de bioseguridad y como segundo punto evitar el congestionamiento. Tenemos la avenida troncal que es la Avenida Alfonso Ugarte que prácticamente conecta con Alto Lima de igual manera en la Juan Pablo II”, afirmó Vargas.

La autoridad edil aseguró que buscan facilitar las necesidades y circunstancias de acuerdo a los actos de celebración. Asimismo, controlarán las áreas de parqueo para vehículos oficiales y particulares donde los participantes también deberán cumplir varios requisitos, como el aforo, la vacuna y las pruebas anticovid.

LEY SECA

Para esta jornada se dispuso la ley seca aprobada por el Concejo Municipal de El Alto, se trata de dos proyectos de ley, uno de ellos prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas desde las cero horas de hoy  hasta las cero horas del sábado 17.

“También en esta norma se pide a los fraternos y comparsas el cumplimiento de siete requisitos, requisitos para las personas que participarán, entre ellos contar con certificado de vacuna, dos pruebas antígeno nasales con resultado negativo, el distanciamiento correspondiente”, informó la concejal de Jallalla, Paola Quispe.

En coordinación con la Policía Nacional y guardias municipales realizarán  controles para no permitir el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que la autoridad del Concejo instó a las comerciantes, ofrecer a los danzarines  y visitantes productos alternativos.

“A los compañeros gremiales, por favor, ese día vendan comida, refresco, helado, ya que las bebidas alcohólicas se van a decomisar”, afirmó a tiempo de destacar que con la actividad, varios artesanos entre bordadores, sombrereros, manteros, zapateros y demás podrán reactivar su economía.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...