Pasar al contenido principal
Redacción central

Fiscalía admite denuncia contra el ministro Quelca

La Fiscalía determinó admitir la denuncia penal que presentó la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, en contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, y el exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, por presuntos hechos irregulares en la designación de cargos directivos en el sistema educativo, con lo cual se abre una investigación de parte del Ministerio Público.

La denuncia fue presentada el lunes, sin embargo, la Fiscalía la devolvió con tres observaciones. La parte querellante subsanó y este jueves fue notificada con la admisión de la denuncia, informó el representante legal de Balderrama, Abel Loma.

El abogado precisó que el caso está a cargo de la fiscal Lupe Zabala y que la admisión de la denuncia fue notificada al Juzgado 1º Anticorrupción para el control de garantías.

La denuncia es por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Según la misma, el Ministro de Educación habría instruido a Tarifa favorecer o perjudicar a postulantes a cargos directivos en el sistema educativo, pero también este segundo habría enviado formularios de exámenes a aspirantes. La acusación refiere que existen conversaciones de WhatsApp que confirmarían los delitos.    

El abogado de Balderrama anunció que se buscará demostrar los hechos denunciados mediante extractos de llamadas, pericias informáticas, audios, videos, pero además se solicitará el secuestro de los teléfonos celulares de los denunciados y postulantes presuntamente favorecidos con las irregularidades en el proceso de investigación.

CASO BALDERRAMA

En medio de este conflicto también se supo que la unidad de Transparencia del Ministerio de Educación lleva adelante un proceso penal contra la viceministra Balderrama, a la cual vincula con un postulante a cargo jerárquico que habría presentado un certificado laboral falso.

Al respecto, el abogado de la Viceministra consideró que esa denuncia es por “venganza” y un “caso armado”. Aseguró que el postulante involucrado en este tema tiene todo el respaldo legal.

También criticó que todas las denuncias que pasó la Viceministra  por irregularidades en el proceso de Institucionalización a la unidad de Transparencia del Ministerio fueron archivadas, por lo cual cree que esa repartición se ha convertido en brazo de persecución de Quelca.  

GESTIÓN

El ministro Quelca, subió ayer a la ciudad de El Alto a entregar un lote de equipos de laboratorio para los estudiantes del colegio “República de Rusia” de la ciudad de El Alto, con el objetivo de fomentar la investigación científica.

“El equipamiento que se entrega hoy a la Unidad Educativa República de Rusia, de El Alto, forma parte del proceso de la recuperación del derecho a la educación”, sostuvo, según un boletín institucional.

Según datos oficiales, el equipamiento beneficiará a más de 1.000 estudiantes que ahora contarán con el material y los ambientes adecuados para el estudio en las materias de química, física, geografía y biología.

En el acto, Quelca pidió que los equipos sean utilizados en un corto plazo para incentivar la formación de investigadores y científicos.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...