Pasar al contenido principal
Redacción central

Nueva Asamblea Legislativa tiene tecnología “de punta”

En el acto de inauguración del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, afirmó que la moderna infraestructura representa la transformación del Estado Republicano al Estado Plurinacional.

Y desde la Cámara de Diputados informaron que la imponente estructura de acero sismo resistente, tiene tecnología de vanguardia y un particular diseño que refleja a la 36 naciones y pueblos originarios del Estado boliviano, son algunas de las características que sobresalen del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a estrenarse este próximo 2 de agosto.

La construcción esta edificada sobre una extensión de 41.000.00 m2 y es considerada como una de las obras inéditas en Bolivia. Está ubicada en la calle Loayza, a una cuadra de la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

La construcción del inmueble inició el 2016 y requirió la inversión de alrededor de 473.207.758 bolivianos. Está compuesta por 25 plantas, cinco de ellos ubicados en la parte del subsuelo o sótano donde también se encuentra el parqueo con capacidad para 85 vehículos.

Un enorme cubo superior de 36 metros que simboliza a las 36 naciones originarias del Estado Plurinacional, pasando por los muros iconográficos que hacen único al edificio.

HEMICICLOS

El edificio cuenta con dos nuevos hemiciclos que se habilitaron para las sesiones de los 130 diputados y los 36 senadores. El espacio para los diputados cuenta con 190 curules, algunos adecuados para legisladores con capacidades diferentes, y siete en la testera para la Directiva.

Los curules, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, cuentan con un sistema de comunicación de alta tecnología compuesta por pantallas táctiles con posibilidad de conectarse a internet y realizar presentaciones directas, además de un sistema de traducción instantánea al aymara, quechua y guaraní.

La tecnología de punta también se hace presente en el sistema de seguridad que cuenta con 300 cámaras y el sistema de ingreso con uso de tarjetas magnéticas. Asimismo, cuenta con una bomba de agua que permitirá recoger y utilizar las aguas de las vertientes que fluyen debajo del terreno, estos aspectos hacen a la construcción amigable con el medio ambiente.

La estructura está diseñada para la gestión Legislativa, distribuida en áreas para Comisiones, Comités y demás dependencias que componen el Órgano Legislativo y, a su vez, brindará mejores condiciones de trabajo para las autoridades, los legisladores y funcionarios legislativos.

HISTORIA

El Congreso Nacional fue constituido en 1825 durante el gobierno de Simón Bolívar. Su edificación se dispuso durante el gobierno de José Manuel Pando en 1890. Los trabajos de construcción iniciaron recién en 1900 y la obra de estilo neoclásico fue inaugurada recién en 1905.

Desde entonces se constituyó en la sede definitiva del Poder Legislativo, dando fin a la característica itinerante de las sesiones legislativas que se desarrollaron en distintas ciudades como Sucre, Cochabamba, Oruro y La Paz.

EL VIEJO PALACIO

El antiguo edificio del Congreso de la República, fue testigo de importantes sucesos históricos y albergó a un sinfín de autoridades entre presidentes, legisladores y funcionarios públicos.

Después de 121 años de funcionamiento, se anuncia que quedará como museo patrimonial, tras el traslado de los legisladores nacionales a la nueva y moderna sede del Órgano Legislativo, este próximo 2 de agosto..

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...