Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan que la Ley de Ganancias Ilícitas afectará a los aymaras

Según el abogado indígena Roberto De La Cruz, la nueva Ley de Ganancias Ilícitas afectará a los aymaras que están concentrado en la ciudad de El Alto ya que en esta urbe la mayoría de ellos trabaja “a todo pulmón” para construir su patrimonio que ahora fácilmente puede ser catalogado como “bienes de ganancias ilícitas”.

“Si tú vas a las calles, te vas a dar cuenta que hay lindos edificios llamados cholets que ahora facialmente pueden ser catalogados como bienes de ganancias ilícitas. Por eso alertó a mis paisanos aymaras que ahora sus casas están en peligro”, declaró el entrevistado al pedir a las autoridades de la Alambrea Legislativa Plurinacional explicar bien lo que quieren hacer antes de que el pueblo aymara los derrote en las calles.

Según el abogado aymara el proyecto de ley que están queriendo aprobar los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) a fuerza de su aplanadora es ambigua, no es precisa y eso ocasionará interpretaciones erróneas y eso a la larga se va convertir en enemigo número 1 de los aymaras

LA CAUSA

Según el proyecto de ley, a sola denuncia de un envidioso una casa construida con esfuerzo y sacrificio puede ser tipificada como un bien construido con ganancias ilícitas, entonces esa casa podrá ser incautada por el Gobierno y el pobre alteño que trabajo toda su vida para construir su casita quedará largado y mendigando en la calle.

“Para explicar un poquito más, ese proyecto de ley dice que a sola información o un simple indicio comenzarán a investigar al dueño de una hermosa casa para saber con qué dinero construyó esa casa. Entonces ese dueño para salvar su patrimonio tiene que demostrar con facturas lo que ha ganado en toda su vida pero como nadie la costumbre guardar las facturas ese aymara terminará perdiendo su casa”, detalló el jurista.

Para realizar estas declaraciones e interpretaciones a la ley, el jurista dijo haber revisado el proyecto de ley y descubrió que la mayoría de sus artículos está sembrado por agentes de inteligencia e informantes que el Gobierno desplegará en todo el país para calcar los pasos a los aymaras prósperos bajo sospecha de que el dinero que se están ahorrando es fruto de ganancias ilícitas.

“Los de inteligencia y sus informantes del Gobierno, lo más seguro es que se tomarán contacto con los envidiosos o los chismosos. Ahí comenzará todo hasta la incautación de la hermosa casa porque los chismosos por envidia darán una información falsa que va dar pie a eso”, detalló De La Cruz.

De La Cruz recordó que el año 2003 el exalcalde José Luis Paredes a título de Maya y Paya intentó calcar los pasos a los alteños para enterarse que tipo de casa tienen y cuántas casas tienen los alteños y le fue mal porque después la gente salió a defender su defendieron su patrimonio que le cuesta el esfuerzo de toda su vida.

“Pepelucho paredes quería hacer lo mismo que el presidente Luis Arce, enterarse cuantas casas tienen los alteños y le fue más. Como recuerdo debó decirles que ahí comenzó la guerra del gas y cuidado que ahora comience otra guerra”, alertó el De La Cruz que el año 2003 estaba de dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

OPOSITOR

Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos arremetieron contra el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas porque es un peligro para el pueblo.

"La Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas vulnera principios constitucionales y derechos fundamentales. Es otra arremetida del gobierno masista para imponer un Estado policial, usando a la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras), el Ministerio de Justicia y la Procuraduría como aparatos de represión y persecución", escribió el líder de CC, Carlos Mesa, en su cuenta de Twitter.

Alteños quieren ser k’amiris

La mayoría de los alteños que son aymaras “se sacan la mugre” porque todos tienen el objetivo de ser k’amiris. “Y lo que el Gobierno quiere hacer es atentar contra la filosofía de un aymara que inspirado en progresar trabajando.

Tres objetivos de vida

Según Roberto De La Cruz, los alteños que mayoritariamente son de descendencia aymara trabajan por tres cosas en toda su vida. Primero por su familia, luego para tener una buena casita y después para comprarse un autito.

Trabajan 24 horas

Los alteños para lograr esas tres cosas trabajan 24 horas no interesa si están cansados porque todos quieren ser k’amiris (prospero), pero lo que no van a poder es demostrar su patrimonio con facturas porque la mayoría de los alteños trabajan en la calle y al destajo sin papeleta de palo ni facturas.

“Sugiero a los dirigentes de la COR y la Fejuve convocar de emergencia a reuniones y antes de que sea demasiado tarde”. Roberto de la Cruz Abogado indígena

“La Fejuve se esta declarando en emergencia y hay que salir a la calle a defender nuestras casas lo vamos a hacer” Fernando Rivero Dirigente de la Fejuve

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...