Pasar al contenido principal
Redacción central

Ordenan volver a clases y maestros cuestionan

Según el dirigente del magisterio urbano alteño Alex Morales, en las últimas el director departamental de Educación, Carmelo López, emitió un instructivo con el que ordena volver a clases presenciales en todas las unidades educativas pero el asunto termina siendo una improvisación porque no hay seriedad.

“Esto ya es una verdadera improvisación y no hay seriedad”, dijo el dirigente del magisterio al comentar que el instructivo determina el retorno a las aulas o la educación presencial en su totalidad tanto en la ciudad de El Alto como La Paz sin coordinar con los estudiantes ni los padres de familia.

“Hemos sacado el último instructivo, en que todo el departamento de La Paz debe retornar a las clases presenciales a partir de la fecha, vale decir que en la ciudad de La Paz y El Alto, estamos habilitando esta modalidad siempre y cuando ustedes entren en acuerdo (dirigiéndose a los maestros) con los padres de familia”, dice Carmelo López en una entrevista que ahora circula en las redes sociales.

Sin embargo, antes de realizar el anuncio, López destacó el trabajo de todas las autoridades del área por la educación, hecho que fue repudiado por el magisterio alteño, que considera que lo que único que hicieron por la educción es emitir comunicados, notas y demás instructivos “desde su escritorio” y no hicieron nada para combatir a la pandemia.

RETORNO

El dirigente del magisterio expresó su conformidad de retornar a las aulas, sin embargo pidió a las autoridades de Educación a nivel distrital y municipal garanticen la salud de los estudiantes y los maestros, que en los últimos días salieron contagiados con el virus.

“Pedimos el desplazamiento de brigadas móviles a las unidades educativas donde se han presentado casos de coronavirus, aquí no se trata de descansar una o dos semanas, para que se vaya el virus, sino de hacer el seguimiento necesario, para descartar cualquier peligro de contagio”, afirmó.

El dirigente lamentó el desorden de la educación, porque algunas unidades educativas con el virus se decidió dar descanso de una a dos semanas, en algunos casos, solo descansa el curso donde hubo el contagio. Al final, “no saben cómo proceder ante la presentación de algún caso”, cuando la autoridad distrital de educación debió consensuar con los 14 directores distritales.

El dirigente del magisterio descalificó al director departamental de Educación, quien anunció el retorno a las clases presenciales en su totalidad a partir de esta semana.

“Los que esta haciendo ese señor es una torpeza, al extremo que hace este individuo a título de la educación departamental, como si él hubiera hecho algo por la educación, cuando todo el tiempo estuvo sentado en su escritorio emitiendo instructivos y comunicados; se llena la boca diciendo que se trabajó por la educación, sin haber aportado nada”, afirmó el dirigente.

Morales rechazó y censuró las declaraciones de López, al remarcar que, si la educación está saliendo adelante, específicamente en El Alto, es gracias al trabajo coordinado y conjunto de los padres de familia y los profesores. “López ha rebasado la paciencia del magisterio”, finalizó.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...