Pasar al contenido principal
Redacción central

Despliegan personal municipal para la limpieza de cementerios

Personal de Subalcaldía del Distrito Municipal (SDM) 1 despliega su personal para tareas de acondicionamiento del Cementerio Héroes del Gas de la zona Sur de El Alto para el día de Todos Santos, informó el subalcalde Elvin Linares a tiempo de recomendar a la población que visitará ese camposanto evitar las aglomeraciones y acatar las medidas de bioseguridad.

“El Distrito 1 está encargado del cementerio Extarapacá (Héroes del Gas Sur) y empezamos a realizar una valoración, hay que iluminar, mejorar las luminarias, hacer un poco de limpieza y mejorar los accesos”, tareas que se ejecutarán el fin de semana.

Indicó que estará prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas al cementerio, para ello ya se coordinó con la Intendencia Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para los controles respectivos.

Lo que sí está permitido y será promovido por la Subalcaldía es el “armado de mesas” para los difuntos en las vías y el campo deportivo aledaño al cementerio, “es una expresión cultural que no debemos perderla y mejor rescatarla, como Subalcaldía 1 estamos presto para aquello, no quisiéramos la importación de culturas y actividades ajenas, simplemente recuperar nuestros usos y costumbres ancestrales”, dijo Linares.

EN EL NORTE

De manera simultánea, el subalcalde del Distrito 4 (D-4), Juan Chura, encabezó el mantenimiento en el cementerio Mercedario, llevando agua para los tanques, limpieza del lugar como de los nichos.

“Se está interviniendo el cementerio con diferentes actividades y maquinarias, ya que se acerca los días de Todos Santos y es muy importante hacer los trabajos en este cementerio, por lo cual se están haciendo muchas mejoras por parte de diferentes secretarías y direcciones”, dijo.

Según la autoridad se mejorarán las luminarias en el lugar. Ya antes, la primera autoridad de la urbe alteña realizó una inspección al camposanto del D-4, donde evidenció las carencias de la misma y el abandono en la que lo dejaron “anteriores autoridades ediles”.

Anticipó un plan de limpieza y fumigado que se ejecutará el fin de semana, además de coordinar todo el protocolo operativo para la festividad de Todos Santos.

LAS MESAS

Por su parte, la alcaldesa Eva Copa confirmó el armado de mesas como es tradicional en los cementerios por Todos Santos y la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas.

“Ya estamos con el protocolo que vamos a seguir para el ingreso al cementerio Mercedario, que es uno de los más concurridos de nuestra urbe. Las bebidas alcohólicas están prohibidas, lo que no podemos prohibir es que traigan sus grupos autóctonos para recibir y despedir a sus almas, eso está permitido, pero fuera de los cementerios, tenemos espacios amplios que se van habilitar para que puedan hacer sus mesitas”, dijo.

La ciudad de El Alto cuenta con tres cementerios públicos: Héroes del Gas, Mercedario y Villa Ingenio, un cuarto camposanto es privado, se trata de Prados de Ventilla, en todos ellos se desplegarán alrededor de 200 funcionarios municipales de las secretarías de Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Ferias y Mercados para apoyar el trabajo de la Guardia Municipal.

OPERATIVOS

Hasta la fecha, la Intendencia Municipal ejecutó operativos de control en 40 hornos, desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico se anunció restricciones en los cementerios y la Subalcaldía del Distrito-4 (D-4) inició mantenimiento en el Cementerio General Mercedario.

“Hemos comenzado con lo que son los operativos en los hornos previo a lo que será la fiesta de Todos Santos. Hemos intervenido hasta la fecha 40 hornos en lo que son diferentes distritos de la ciudad de El Alto”, informó el intendente Municipal, José Huaynoza.

SIN NOVEDAD

La Intendencia Municipal explicó que las acciones fueron coordinadas con la Federación de Panificadores, que se comprometieron con adecuar los hornos (refacción y ampliación) por las fiestas de Todos Santos.

“La gran mayoría está cumpliendo con la medida de bioseguridad higiene, almacenes, distanciamiento con el aforo del 60 por ciento de personas”, destacó Huaynoza.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...