Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcalde a.i. promete hacer aprobar el “bono escolar”

El alcalde interino de El Alto, Francisco Quispe promete buscar medios para hacer aprobar la Ley Municipal que autorizará a la alcaldesa Eva Copa cancelar el bono de 300 bolivianos a los estudiantes de primaria y secundaria en vez del desayuno escolar.

“Por mandato de la alcaldesa Eva Copa lo que tiene que priorizarse es el bono estudiantil de los 300 bolivianos”, dijo la autoridad que ayer asumió el máximo cargo del Gobierno Municipal.

Para cancelar ese bono, la alcaldesa necesita una ley que autorice ese pago pero los concejales están analizando seria y jurídicamente para ver si eso es factible o no.

“Seguramente se estará encaminando para que a la brevedad posible se apruebe en una sesión del Concejo Municipal, porque el proyecto ya está encaminado por el Ejecutivo”, agregó la autoridad.

Quispe asegura que en los 10 días de gestión que tiene priorizará la aprobación de la ley para que se efectivice el pago del bono desde diciembre debido a la necesidad de cada uno de los estudiantes y de las familias de la ciudad de El Alto. El beneficio económico se hará viable a través del Banco Unión.

SE COMPLICA EL TEMA

Tras escuchar esas declaraciones, los concejales de la oposición comentaron en los pasillos del Concejo que lo que está pidiendo el alcalde interino Francisco Quispe es casi imposible porque no se puede disponer de los recursos de la Alcaldía “alegremente” como está planteando el Ejecutivo Municipal porque el desayuno escolar es para alimentos y no para un bono.

Uno de los asesores jurídicos del Concejo informó además que a eso se suma el tema político porque ahora con la ausencia de Francisco Quispe la alcaldesa Eva Copa queda con un concejal menos en el legislativo y cualquier iniciativa destinada a aprobar una “ley madre” será difícil porque los opositores tienen cinco votos para oponerse a todo y el oficialismo también está con cinco y los problemas derivarán en un empate de votos.

OBRAS

Con relación a las obras, el Alcalde interino afirmó que darán continuidad a los proyectos que estaban siendo ejecutados por la alcaldesa Copa en los 14 distritos de El Alto y encaminarán las cumbres distritales para escuchar las necesidades de los vecinos.

Finalmente, informó que la alcaldesa se encuentra estable de salud y recuperándose favorablemente tras ser intervenida quirúrgicamente de emergencia el pasado viernes por una hernia umbilical. “Agradecemos a Dios la estabilidad de la hermana Alcaldesa de que está muy bien de salud, está en una terapia intermedia que en los próximos días se va a mejorar según los médicos”, apuntó.

Francisco Quispe es exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y actualmente presidente de la Comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental del Concejo Municipal, asumió el interinato este miércoles y permanecerá en el cargo hasta el retorno de la alcaldesa Eva Copa.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...