Inicia marcha de “evistas” desde Caracollo
La marcha de los “evistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) arranca hoy desde la localidad de Caracollo (Oruro) y pretende llegar a la ciudad de La Paz la próxima semana, en defensa de esa sigla y la titularidad de Evo Morales al frente de la organización política.
El expresidente Evo Morales encabezará la denominada “marcha para salvar la patria” junto al “Estado Mayor del Pueblo” conformado por diferentes sectores sociales de Bolivia. Además, indicaron, estarán preparados ante una posible represión policial.
“Va a encabezar la marcha Evo Morales, en pedido de los compañeros del Pacto de Unidad, ahora que nos quieran impedir o prohibir marchar o ingresar a la ciudades, ya lo han hecho en una oportunidad y no lo han logrado”, señaló Gerardo García, vicepresidente del instrumento político fraccionado en dos por seguidores del presidente Luis Arce, llamados “arcistas”.
García señaló que los asistentes a la marcha, ante amenazas de represión policial, están preparadas para sostener la medida de presión que demanda, dijo, solución ante la escasez del dólar, del combustible, el reconocimiento del TSE (Tribunal Supremo Electoral) al congreso del MAS en Lauca Ñ, entre otros pedidos.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que la marcha convocada por el dirigente cocalero está prohibida. Esta decisión se basa en una Acción Popular emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. La resolución judicial prohíbe cualquier tipo de movilización o bloqueo de carreteras, lo que complica las intenciones del ex presidente y sus seguidores.
Mientras, el presidente Luis Arce, en su mensaje del domingo, acusó a su ex aliado de pretender darle un golpe de Estado, porque, aseguró, no aceptó ser su “títere”. Asimismo, denunció que después de la marcha, Morales irá a una huelga de hambre y finalmente convocará a un bloqueo nacional para derrocarlo.