ALIANZA LIBRE ASEGURA PLAN PARA GARANTIZAR SUMINISTRO DE GASOLINA Y DIÉSEL SI TUTO QUIROGA ASUME LA PRESIDENCIA
El jefe del equipo económico de la alianza Libre, Ramiro Cavero, anunció que se realizan gestiones con organismos internacionales para garantizar 1.000 millones de dólares destinados a normalizar el suministro de combustibles en la primera semana de un eventual gobierno de Jorge Tuto Quiroga. Los fondos permitirían importar combustibles por al menos cuatro meses mientras se aplican medidas estructurales para resolver el problema de manera definitiva.
Cavero explicó que los recursos provendrán de diversas fuentes: 330 millones a través de una ventanilla rápida del Fondo Monetario Internacional (FMI), y el resto del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), la CAF y el BID.
El equipo económico anticipó que se mantendrá un subsidio diferenciado: el transporte público recibirá un apoyo controlado mediante chips instalados en los vehículos para registrar kilómetros y consumos, mientras que los precios para uso privado se ajustarán al valor internacional para evitar el contrabando. Además, se prevé permitir la importación de combustibles por parte del sector privado.
Sobre la harina, Cavero aseguró que continuará la subvención para garantizar el pan de batalla como alimento básico, con un sistema de distribución más transparente.
El jefe económico de Libre también anunció medidas para reducir el gasto público, que atribuye a la presión inflacionaria que eleva los precios de productos esenciales como carne y huevos, afectando a la canasta familiar.