INTERNOS DE CANTUMARCA, POTOSÍ INICIAN HUELGA DE HAMBRE Y EXIGEN REVISIÓN DE SUS CASOS
Desde la medianoche de este lunes, internos del penal de Cantumarca, en Potosí, comenzaron una huelga de hambre indefinida. La protesta está dirigida contra el Tribunal Departamental de Justicia, el Ministerio Público y el Juzgado de Ejecución Penal, a quienes acusan de discriminación y de no cumplir instructivos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura.
En un comunicado público, los privados de libertad denunciaron retardación de justicia y exigieron la revisión de los casos de detenidos preventivos y sentenciados. Además, pidieron respeto a los artículos 123, 256 y 257 de la Constitución Política del Estado, reclamaron la no aplicación retroactiva de la Ley 1443 y demandaron la abrogación de la Ley 348, argumentando que ha generado denuncias falsas que afectan a varones.
Los internos también repudiaron la actuación de la jueza de Ejecución Penal, a quien acusaron de prevaricato, y solicitaron su renuncia inmediata. Entre sus demandas plantearon la aprobación de una ley de amnistías e indultos por razones humanitarias, la eliminación de requisitos excesivos para acceder a beneficios penitenciarios y una mayor atención del Defensor del Pueblo y otras instancias que, según afirman, han abandonado sus derechos.
La medida de presión continuará hasta que las autoridades den respuesta a su pliego petitorio.