FISCAL INICIA PROCESO A LIDIA PATTY POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN EL EXFONDO INDÍGENA
La Fiscalía inició un proceso contra la exdiputada Lidia Patty por su posible responsabilidad en irregularidades con proyectos financiados por el Fondo Indígena. El requerimiento fiscal señala cuatro presuntos delitos: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica.
El fiscal Miguel Cardozo pidió a la Policía asignar un investigador para profundizar en el caso. Según reportes de la Contraloría de hace más de diez años, Patty estuvo al frente de proyectos financiados que no se habrían ejecutado correctamente. Uno de ellos es el proyecto “Producción de Miel en Trece Comunidades del Trópico de la Provincia Bautista Saavedra”, que recibió Bs 687.508 de un total solicitado de Bs 919.128. Patty figuraba como representante legal por la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”.
El caso forma parte de una investigación más amplia que comenzó en 2015, en la que ya están implicados exfuncionarios y dirigentes, algunos vinculados al MAS, quienes podrían recibir hasta ocho años de prisión por el manejo irregular de fondos públicos. Entre los acusados también está la exministra Nemesia Achacollo, quien ya cumplió detención preventiva.
La Fiscalía continúa reuniendo pruebas para determinar la participación de Patty y otros involucrados en la administración de estos recursos.