TSE RESTITUYE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL MIR
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió anular la resolución que dejó sin efecto la personalidad jurídica del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que quedó fuera del ámbito político hace dos décadas.
De acuerdo con fuentes institucionales, la dirigencia del MIR presentó una acción constitucional para revertir su inhabilitación. La justicia admitió el recurso y comunicó su fallo al TSE, que evaluó el caso y optó por restituir los derechos legales del partido.
Uno de los vocales del TSE, Tahuichi Tahuichi, confirmó que su voto fue disidente y anticipó que la resolución final se difundirá la próxima semana. No ofreció más detalles sobre su posición.
Desde el MIR, el dirigente Rolando Reynaga informó que el Tribunal entregará el documento oficial de personalidad jurídica el martes 25 de noviembre. También afirmó que el presidente del Estado, Rodrigo Paz, mantiene afinidad con esta fuerza política.
Con esta determinación, el MIR vuelve a contar con reconocimiento legal para participar en actividades políticas y electorales después de 20 años de haber perdido su estatus jurídico.