BOLIVIA BUSCA VOLVER AL CONSEJO EJECUTIVO DE LA UNESCO DESPUÉS DE 25 AÑOS
Bolivia presentó su postulación para integrar el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en el periodo 2025-2029, con el objetivo de participar en la toma de decisiones internacionales en educación, ciencia, cultura y comunicación.
El Consejo Ejecutivo es uno de los principales órganos de la organización y está conformado por 58 Estados Miembros. Su función es supervisar la aplicación de los programas, aprobar el presupuesto y orientar el trabajo de la UNESCO a nivel mundial.
La última vez que Bolivia ocupó un asiento en este espacio fue entre 1995 y 1999. Ahora, en el marco de su Bicentenario, el país plantea aportar con valores como el “Vivir Bien”, la interculturalidad y la cultura de paz, que promueven la armonía entre las personas y la naturaleza, además de impulsar la igualdad y la educación inclusiva.
Desde su ingreso a la UNESCO en 1946, Bolivia logró importantes reconocimientos, como la inscripción de seis sitios en la lista de Patrimonio Mundial y nueve manifestaciones culturales en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además de reservas de biosfera y archivos en la Memoria del Mundo.
Con esta candidatura, Bolivia busca fortalecer su presencia internacional y reafirmar su compromiso con la protección del patrimonio cultural, la cooperación y la defensa de los derechos humanos.