Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fiscalía pide encarcelar al Alcalde de Patamaya y a los pasantes de la fiesta

El Ministerio Público pide cárcel para el alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, y los pasantes Freddy Pérez y Adela Apaza, quienes también fueron aprehendido y están acusados de atentado a la salud pública.

“La gente ya estaban en la fiesta, ya no se podía hacer nada”, dijo el Alcalde después de haber sido aprehendido en su pueblo.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, procedieron a la aprehensión del alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, además de los “pasantes” Freddy P., y Adela A., que realizaron la festividad en honor al señor de San José, con una fraternidad de “Tinkus” y estuvieron celebrando cuatro días en medio de la cuarentena.

 Según informes de la Fiscalía, el 12 de marzo pasado, el Alcalde de Patacamaya, recibido una nota de la Policía donde se solicita suspender todas las actividades festivas en cumplimiento a la cuarentena, decretada por el Gobierno nacional para impedir mayor propagación del coronavirus.

Sin embargo, desde el 12 hasta el 16 de marzo, los pasantes continuaron con la celebración de la fiesta en la zona central de Patacamaya, sin ninguna restricción de la Alcaldía.

 Al evento asistieron centenares de personas, entre ellas un fotógrafo de la tercera edad, que luego falleció por COVID - 19 y posteriormente empezaron a confirmarse más casos positivos en ese municipio.

 Ante esa situación la Fiscalía ordenó la aprehensión del alcalde y los pasantes “por presuntamente haber cometido el delito de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública”.

 “Los tres sindicados presuntamente habrían incumplido la cuarentena permitiendo la aglomeración de personas en una fiesta colectiva y que habría tenido como consecuencia casos confirmados de coronavirus”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

 Los aprehendidos presentaron sus declaraciones y se encuentran en celdas de la (FELCC) de La Paz y ahora enfrentan un proceso penal por el delito de atentado contra la salud pública.

 Luego de confirmarse la presencia del coronavirus en el territorio nacional el jueves 12 de marzo, el Gobierno emitió el Decreto que restringía los eventos de más de mil personas como medida de prevención contra el coronavirus.

 Luego de ser aprehendido el pasante Freddy, reconoció que se había enterado del estado de emergencia y que invitó como 500 a 600 personas, además de grupos y que, de acuerdo a lo que averiguó, todos están bien.

 En la fiesta estaba presente una persona de la tercera edad que después falleció por Covid-19., situación que fue negada por el pasante. Agregó que “todos en Patacamaya sabían que el adulto mayor ya tenía problemas de salud”.

En Portada

  • JUEZ ORDENA LA DEPORTACIÓN DE ARTURO MURILLO
    El exministro de Gobierno Arturo Murillo será enviado de regreso a Bolivia tras la orden de un juez de migración en Estados Unidos. Su retorno está previsto para este jueves 4 de septiembre, con destino al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Murillo enfrenta en el país varios procesos...
  • GOBIERNO ASIGNA BS 140 MILLONES PARA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
    El Gobierno nacional otorgó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un presupuesto directo de Bs 140 millones para organizar la segunda vuelta entre Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre), prevista para el 19 de octubre. Los Bs 53 millones restantes se completarán con fondos no utilizados de la...
  • NUEVOS CASOS DE SARAMPIÓN EN EL ALTO ALERTAN A LAS AUTORIDADES
    La ciudad de El Alto registró nueve casos confirmados de sarampión, tras reportarse este fin de semana dos nuevos contagios: un niño de siete años y un adolescente de 14. Las autoridades municipales llaman a los padres a llevar a sus hijos menores de 15 años a los centros de salud para recibir la...
  • FISCALÍA IMPUTA A HOMBRE DE INTENTO DE FEMINICIDIO EN POTOSÍ
    El Ministerio Público presentó imputación formal contra Miguel Á. D. C., de 38 años, acusado de intentar quitar la vida a su pareja Ana A. Ch., de 33 años, tras una violenta agresión en la ciudad de Potosí. El Fiscal Departamental, Gonzalo Aparicio Mendoza, explicó que la investigación permitió...
  • JUSTICIA CONDENA A DOS JESUITAS POR ENCUBRIR ABUSOS SEXUALES EN EL COLEGIO JUAN XXIII
    El Juzgado Cuarto de Sentencia Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer dictó este martes una condena de un año de cárcel contra los sacerdotes jesuitas Ramón Alaix y Marcos Recolons, exprovinciales de la orden, tras encontrarlos culpables de encubrir los abusos sexuales cometidos por...