Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldes de cinco capitales rechazan clases presenciales

Al menos cinco alcaldes de capitales de departamento rechazaron este domingo clases presenciales porque temen que se convierta en una “bomba de tiempo” para la sociedad y dijeron que los municipios no tienen suficientes recursos para financiar equipos e insumos de bioseguridad, según un reporte difundido por la Agencia Municipal de Noticias del alcalde de La Paz, Iván Arias.

“No se puede volver a clases sin una planificación y no debemos olvidarnos que debemos garantizar un barbijo diario y alcohol en gel y eso requiere de recursos y los municipios, más aún los pequeños como Cobija, no tienen recursos para ese gasto”, dijo al medio oficial la alcaldesa de Cobija (Pando), Ana Lucia Reis, que asiste a la reunión de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) que se realiza en La Paz.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Jhonny Torres, coincidió con su colega de Cobija y añadió que para retornar a clases presenciales se debería primero vacunar a todos los maestros y todos los estudiantes menores de 18 años.

Añadió que en reunión con juntas escolares y los maestros de Tarija se decidió que para el retorno a clases se logre, primero vacunar al 80% de la población y segundo,  pedir al Gobierno que se vacune a los menores de 18 años y así garantizar su salud.

EN LA PAZ

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió este domingo consultar a los maestros para volver a las aulas y la decisión debe ser asumida por la sesión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz del próximo miércoles.

“Lo que hemos decidido en el COED es exigir al Gobierno que se vacune a los estudiantes comprendidos entre 12 y 17 años, y mientras no se vacune al 90% de los jóvenes comprendidos en esa edad no se inicien las clases presenciales”, dijo el alcalde Arias.

El alcalde de la ciudad de Potosí, Jhonny Llally, coincidió con sus colegas al rechazar el inicio de labores escolares semipresenciales o presenciales porque significa poner en riesgo a la población estudiantil y planteó vacunar a la población menor de los 18 años.

El alcalde Trinidad Cristhian Cámara dijo que volver a clases es muy peligroso porque el país está ante la amenaza de una cuarta ola de contagios. “La posición de los padres de familia es que solo puedan volver de manera escalonada solo en el nivel secundario y pasar solo dos horas y media; pero eso recién lo vamos a definir el 15 de agosto en una nueva reunión”, afirmó.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este domingo al canal estatal que este lunes 2 de agosto, más unidades educativas se sumarán de manera gradual a las modalidades de las clases semipresenciales y presenciales.

“Con el Ministerio de Salud y Deportes hemos generado los protocolos de bioseguridad que ya llegan a las unidades educativas”, dijo. El jueves, el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, anunció la reanudación de clases semipresenciales desde este lunes (2), en unidades educativas de la periferia de los municipios de La Paz y El Alto.

En Portada

  • ARGENTINA DERROTA A AUSTRIA Y AVANZA A LA SEGUNDA FASE
    La selección de Argentina avanzó a la siguiente fase del Mundial 2026 tras vencer por 2-0 a Austria en la segunda fecha del Grupo J. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni sumó su segunda victoria consecutiva y consolidó su buen momento en el torneo. El partido comenzó con una oportunidad clave...
  • GOBIERNO ANUNCIA OPERATIVO EN EL TRÓPICO PARA DESPEJAR BLOQUEOS
    El Gobierno informó que prepara un operativo en la región del Trópico de Cochabamba con el objetivo de habilitar los tramos que continúan bloqueados en la carretera nueva hacia Santa Cruz, considerada una de las principales vías de conexión del país. Según autoridades nacionales, la mayor parte de...
  • COCHABAMBA MANTIENE NUEVE PUNTOS DE BLOQUEO PESE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN
    Pese a los operativos desplegados durante las últimas jornadas para recuperar la transitabilidad en las carreteras del país, Cochabamba continúa concentrando la mayor cantidad de bloqueos activos en la red vial nacional. El más reciente reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)...
  • EMAPA SUSPENDE ATENCIÓN POR FERIADO Y MANTENDRÁ ABIERTAS SOLO ALGUNAS AGENCIAS
    La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) anunció que este lunes 22 de junio no brindará atención en la mayor parte de sus agencias del país debido al feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño. La estatal informó que la medida alcanzará a sus centros de venta a nivel...
  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...