Pasar al contenido principal
Redacción central

Expresidente Rodríguez ve fractura en las instituciones

El expresidente de la república y magistrado de la exCorte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, observa que la actual polarización entre políticos del oficialismo y la oposición refleja una fractura en la calidad de representación de los bolivianos en los cuatro órganos del poder público.

Sostuvo que no son los ciudadanos los que están polarizados, sino los que están en el ejercicio de la función pública, que dan señales contradictorias hacia la sociedad, motivo por el cual invitó a reflexionar sobre el cumplimiento de las bases constitucionales y el principio fundamental de la Constitución de 2009, en sentido que la soberanía nace de los ciudadanos.

Aclaró que hace estos comentarios desde su perspectiva ciudadana y no significan alusiones personales, sino que simplemente recoge un estudio con grupos focales que concluyeron que la polarización corresponde a los políticos y no los ciudadanos, quienes en cada elección acuden a votar en paz, con espíritu cívico notable, solidario y democrático.

Señaló que esa pugna política se observó con más rigor el pasado 6 de agosto en la sesión de la Asamblea Legislativa, donde el gobierno insistió en una narrativa y la oposición en otra, cuando la población esperaba una sesión más respetuosa y vio una suerte de espectáculo.

Manifestó que gran parte de la crisis de 2019 obedece a una fractura de la calidad de representación en los cuatro órganos de poder público y no necesariamente por esta narrativa reducida a “fue golpe, fue fraude”.

MINISTERIO PÚBLICO

Afirmó que instituciones como “el Ministerio Público dan señales absolutamente contradictorias. El Fiscal General empezó actuar contra de funcionarios públicos y militantes del MAS tan pronto asumió doña Jeanine Añez. Luego se produce un cambio de gobierno y el mismo Fiscal General cambia de rumbo en 180 grados y empieza a acusar a los opositores”, declaró al programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

“Es decir, hay una fractura en el desempeño de estas autoridades que ejercen el poder público y que no representan este anhelo, esta conducta, esta convivencia de los ciudadanos que están en sus trabajos, en sus domicilios y en sus escuelas, esperando que haya espacios mucho más productivos, más eficientes que la sola confrontación hoy reducida fraude-golpe”, manifestó.

Indicó que los ciudadanos, como fuente del poder público, deberían insistir en que los funcionarios de los diversos poderes tengan un desempeño más responsable porque, finalmente, reciben el salario de los impuestos que pagamos todos los bolivianos o de los recursos públicos. 

Cree que parecería que los ciudadanos resignaron a que los políticos sean los que definan el curso de la gestión pública. Sin embargo, tiene la esperanza que en algún momento asuman mecanismos de representación o que las iniciativas ciudadanas sean amplificadas por los medios de comunicación.

Rodríguez formó parte de la primera comisión para la reforma de la justicia conformada por el actual ministro Iván Lima, y en esa condición sostuvo que no encuentra una vocación clara en quienes conducen los órganos de Poder Ejecutivo, de abrirse a oír las distintas alterativas para encarar este tema.

“Muy personalmente. A mi juicio el sistema judicial se encuentra gravemente enfermo y como se trata de un órgano con una enfermedad terminal, lo que corresponde es generar un diagnóstico para definir un tratamiento acorde a estos males que son muy complicados. De otra manera seguiremos generando parches y lo digo por mi experiencia: tenemos que volver a examinar al paciente enfermo”, declaró.

En Portada

  • ARGENTINA DERROTA A AUSTRIA Y AVANZA A LA SEGUNDA FASE
    La selección de Argentina avanzó a la siguiente fase del Mundial 2026 tras vencer por 2-0 a Austria en la segunda fecha del Grupo J. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni sumó su segunda victoria consecutiva y consolidó su buen momento en el torneo. El partido comenzó con una oportunidad clave...
  • GOBIERNO ANUNCIA OPERATIVO EN EL TRÓPICO PARA DESPEJAR BLOQUEOS
    El Gobierno informó que prepara un operativo en la región del Trópico de Cochabamba con el objetivo de habilitar los tramos que continúan bloqueados en la carretera nueva hacia Santa Cruz, considerada una de las principales vías de conexión del país. Según autoridades nacionales, la mayor parte de...
  • COCHABAMBA MANTIENE NUEVE PUNTOS DE BLOQUEO PESE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN
    Pese a los operativos desplegados durante las últimas jornadas para recuperar la transitabilidad en las carreteras del país, Cochabamba continúa concentrando la mayor cantidad de bloqueos activos en la red vial nacional. El más reciente reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)...
  • EMAPA SUSPENDE ATENCIÓN POR FERIADO Y MANTENDRÁ ABIERTAS SOLO ALGUNAS AGENCIAS
    La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) anunció que este lunes 22 de junio no brindará atención en la mayor parte de sus agencias del país debido al feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño. La estatal informó que la medida alcanzará a sus centros de venta a nivel...
  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...