Pasar al contenido principal
Redacción Central

Presidente Arce llega a Oruro a inaugurar obras

Acompañado de autoridades y juntas vecinales, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó este miércoles a las familias de la zona Este, Distrito 3 de la ciudad de Oruro, 476 viviendas, cuya construcción demandó una inversión de más de Bs 30 millones.

“Estamos entregando 476 viviendas para nuestras hermanas y hermanos orureños. Hubiésemos querido ir uno a uno a los barrios para ir entregando estas viviendas, pero tenemos otras obras más que entregar aquí en la ciudad de Oruro”, dijo el mandatario.

Señaló que, en el marco de la reactivación económica del país y de la gesta libertaria del departamento, las autoridades nacionales, departamentales y locales entregan a esta región variedad de obras en beneficio de su población.

“Queremos felicitar y reconocer el trabajo de nuestra AEVivienda en todo el país, en todas sus unidades por haber logrado concluir rápidamente estas viviendas porque la vivienda no espera, la necesidad no espera”, remarcó al mencionar a la entidad que edificó las unidades habitacionales.

Enfatizó que la construcción de esas viviendas inició en 2019; sin embargo, fue paralizada por el régimen de Jeanine Áñez; pero, al llegar al Gobierno, gracias a las elecciones en noviembre de 2020, su edificación fue reactivada por mandato del pueblo boliviano.

“Son 10 proyectos de viviendas que entregamos: seis que se iniciaron en 2019, que tuvieron la mala suerte de ser paralizados durante el gobierno de facto de 2020, y cuatro proyectos que iniciamos en nuestro Gobierno”, destacó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, detalló que para la construcción de esas 476 viviendas se inyectó más de Bs 30 millones, en beneficio de las familias orureñas.

ESCUELA

La nueva infraestructura educativa, ubicada en la zona sur de la ciudad de Oruro, cuenta con 12 aulas, dos talleres, dos laboratorios, dirección, secretaría, sala de reuniones para los profesores, baterías de baño y un tinglado con graderías para albergar a más de 350 estudiantes.

“Hoy inauguramos esta unidad educativa (Ernesto Guevara de la Serna - Nivel Secundario), una obra que como muchas en el país estuvo paralizada en el periodo del gobierno de facto; inmediatamente nosotros, al asumir el Gobierno, reactivamos todas y cada una de las obras que veníamos haciendo en nuestro gobierno anterior. Hoy entregamos esta obra para el uso y beneficio de nuestros estudiantes orureños”, aseveró el jefe de Estado en el acto de inauguración.

De acuerdo con Arce Catacora, la construcción del establecimiento educativo fue financiada con recursos del Tesoro, por cerca de Bs 5 millones. “Ésta es una unidad educativa que no tiene nada que envidiar a otros establecimientos educativos; también garantizamos cinco ítems para esta unidad”, afirmó el Presidente.

NUEVA PLANTA DE YPFB

Con una inversión que supera los Bs 77 millones por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente Luis Arce entregó este miércoles la ampliación de capacidad de almacenaje de combustible de la Planta San Pedro, en el municipio de Oruro.

“Estamos aquí, en una inauguración importantísima para garantizar el abastecimiento de combustible para nuestros transportistas, para nuestros productores agropecuarios”, indicó jefe de Estado en el acto inaugural.

TANQUES DE YACIMIENTOS

A través de esta obra, que consta de la implementación de dos nuevos tanques, se amplió la capacidad de almacenamiento de combustible de la planta en diésel oíl de 6.000 metros cúbicos a 10.000 metros cúbicos, logrando una autonomía de ocho días.

También se incrementó la capacidad de almacenaje de gasolina especial de 1,7 mil metros cúbicos a 4,7 mil metros cúbicos, logrando una autonomía de siete días. “Hoy, nos encontramos en Oruro inaugurando esto, que es incrementar la autonomía del departamento en el suplemento de líquidos de diésel y gasolina, con estas plantas que estamos entregando hoy”, remarcó.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...