Pasar al contenido principal
Redacción Central

Alcaldesa pide no perder la esperanza de volver al mar

En el Día del Mar, la alcaldesa Eva Copa Murga pidió al pueblo alteño no “perder la esperanza” de volver a las costas del Océano Pacifico y así resolver el problema del enclaustramiento del que Bolivia víctima desde 1879.  

“Seguimos con la esperanza de tener un acceso al mar, hay que continuar con el espíritu patriótico y no podernos renunciar al mar jamás”, dijo la Alcaldesa al recordar el fatídico 23 de marzo de 1879 día en que un grupo de bolivianos defendieron Antófaga a la cabeza de don Eduardo Abaroa quien al verse emboscado por las tropas militares dijo. “¿Rendirme yo?. Que se rinda su abuela carajo”.

Dentro ese marco, la alcaldesa Copa, encabezó ayer los actos por el Día del Mar y llamó a los alteños a preservar el espíritu patriótico con la mirada puesta en el mar de la mano del diálogo entre los pueblos hermanos de Bolivia y Chile.

“Es un día muy especial para nosotros, para los bolivianos. Seguimos con la esperanza de tener un acceso al mar, hay que continuar con el espíritu patriótico. Los dos países hermanos (Bolivia y Chile) tenemos que sentarnos a dialogar; los pueblos harán con la diversidad que tenemos que eso sea posible”, sostuvo Copa.

LOS ACTOS

Los actos por esta fecha cívica se iniciaron con la entrega de una ofrenda floral en el monumento a Eduardo Abaroa en la plaza 23 de Marzo del Distrito 4 de El Alto, para después pasar a la iza de bandera y luego al desfile encabezado por las autoridades municipales, militares, policiales y vecinales, así como de organizaciones e instituciones alteñas, quienes demostraron una vez más la unidad.

“Nosotros buscamos desde el inicio de gestión la unidad de la ciudad de El Alto, con todas sus organizaciones sociales e instituciones y estamos aquí juntos que los bolivianos jamás renunciaremos al mar”, destacó Copa.

En esa línea, Rury Balladares, secretario Municipal de Gestión Institucional, sostuvo que con unidad los alteños podrán avanzar en su desarrollo, destacando el civismo demostrado por los vecinos y estudiantes de las unidades educativas de la zona 23 de Marzo donde se realizó el desfile.

“Se ha mostrado unidad, especialmente en el Distrito 4, zona 23 de Marzo. Se demostró en el 6 de Marzo el desfile de la unidad, es lo que siempre pedimos a todas las organizaciones sociales, que nos unamos para luchar por la ciudad de El Alto, por la reivindicación social”, aseguró Balladares.

Del mismo modo, la iza de bandera se desarrolló en plaza Eduardo Abaroa del Distrito 2, donde se dieron cita el subalcalde del Distrito 2, Carlos Flores, el Director de Atención Ciudadana, José Camayo, representantes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), entre otros.

Desde El Alto, queremos decirles a los chilenos que los bolivianos nunca renunciaremos al mar”.

Roberto De La Cruz Abogado indígena

El mar está en el corazón de todos los bolivianos, por lo tanto, lo que nos queda es seguir luchando por el mar”. 

Guadalupe Daza Dirigenta Vecinal

Que sepa el mundo, que Bolivia jamás va claudicar la mar. Hoy día y mañana seguiremos exigiendo mar para Bolivia”.

Eduardo Suárez Dirigente de la COR

Como Abaroa no se rinde ni se escapa, los bolivianos nunca por nunca vamos a renunciar al mar”.

Edgar Morales Suboficial en retiro

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...