Pasar al contenido principal
Redacción Central

Médicos suspenden paro y deciden ir al diálogo

El Gobierno y la dirigencia médica decidieron dar una tregua y suspender el “paro de los mil servicios” que anunció este último sector para este martes. El Ministerio de Salud ofreció la creación de 2.300 nuevos ítems.

“Se ha cursado invitación a las instancias movilizadas para señalar fecha y hora para poder sostener la reunión, queremos escuchar sus demandas. Sea propuesto la creación de 2.340 ítems en el país, van a coadyuvar a que esas filas de pacientes puedan disminuir paulatinamente”, afirmó la autoridad.

El Ministro de Salud ratificó que la suspensión de los servicios de atención para la población no tendría ya ninguna justificación cuando el Gobierno en todo momento mostró su predisposición al diálogo y no solo con el sector galeno sino con todos los que involucran el tema de la sanidad en Bolivia.

Auza aclaró del mismo modo, que la administración de los hospitales de tercer nivel es una competencia estrictamente departamental. La autoridad anunció que el encuentro está programado para el viernes a las 15.00.

DIÁLOGO

En respuesta, el directorio del Colegio Médico de Bolivia, confirmó que “el paro de los mil servicios” previsto para este martes, queda suspendido ante la convocatoria del Gobierno al diálogo.

“Los presidentes, a nivel nacional, han aceptado esta reunión y por lo tanto queremos informar a todos los profesionales del país que las actividades de mañana que eran normales solamente con los bloqueos de los 10 servicios queda suspendida”, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

Los médicos del país piden la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria que, según los profesionales de salud, no se cumple.

Asimismo, demandan el pago de salarios de los médicos que trabajaron durante la pandemia, la dotación de ítems a escala nacional, la institucionalización de los cargos, mejores condiciones para los centros hospitalarios y estabilidad de la seguridad social.

El ministro de Salud anunció la semana pasada la instalación de mesas de diálogo con los profesionales y los trabajadores de salud para analizar sus demandas.

Larrea indicó que se mantienen las demandas de los médicos. Espera que la reunión signifique el inicio de nuevas relaciones con el Ministerio de Salud y el establecimiento de mesas de trabajo.

PARO INDEFINIDO

El sector advirtió que, de seguir la actitud del Ministro, los médicos convocarán a la “gran marcha” el 13 de abril a nivel nacional a partir de las 14 horas. Luego se radicalizarán las medidas gradualmente hasta llegar al paro indefinido.

Entre los aspectos que observan los médicos están una falta de estrategia para mejorar la cobertura de la vacunación anticovid y la flexibilización de restricciones. También consideraron que la Ley de Emergencia Sanitaria quedó obsoleta, para el momento que vive el país.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...