Pasar al contenido principal
Redacción Central

Presidente Arce equipa otro Centro de Medicina Nuclear

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, entregaron  ayer equipos tecnológicos de un valor de $us 6,5 millones para el segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en la zona Pampa de la Isla del departamento de Santa Cruz.

“La construcción (del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia) está a mis espaldas y como ustedes pueden ver, poco a poco vamos trayendo todo este equipo”, dijo el Jefe de Estado en el acto de entrega.

Indicó que los equipos modernos y de alta tecnología serán instalados a partir de este jueves en el CMNyR, para atender “a la brevedad posible” a los cruceños que luchan contra la enfermedad del cáncer.

“Hermanas y hermanos, estamos dando pasos decisivos en Santa Cruz, para combatir el cáncer (…) Aquí esta su Gobierno nacional combatiendo con ustedes contra esa enfermedad”, sostuvo la autoridad.

Recordó que es un sobreviviente en la batalla contra el cáncer, por lo que es “el más interesado” en que en el país se cuente con este tipo de nosocomios, equipamiento y profesionales para tratar esa enfermedad.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que la construcción del segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz demanda $us 50 millones de inversión.

“Con mucha alegría venimos también a manifestar esta entrega de estos equipos, que están llegando y que bordean los 6,5 millones de dólares, que van a ser instalados en esta superficie”, indicó.

Detalló que entre los equipos se encuentran dos aceleradores lineales y otros equipamientos.

El CMNyR no sólo contará con moderna infraestructura y equipamiento, sino también con profesionales que fueron especializados en Argentina en física médica, medicina nuclear, radioterapia, imagenología, entre otros.

Según datos oficiales, el 6 de marzo de este año, el Gobierno nacional inauguró el primer CMNyR, en la zona Parcopata de ciudad de El Alto, donde hasta este momento se atendió a casi 1.000 pacientes con cáncer.

Se prevé que este segundo CMNyR en Santa Cruz entre en funcionamiento en septiembre tomando en cuenta que se concluyó la construcción civil y se inicia la instalación de equipamientos.

El tercer CMNyR se construye en la ciudad de La Paz y se proyecta ponerlo en marcha a fines de este año o inicios de 2023.

BOLIVIA SERÁ REFERENTE

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró este jueves que Bolivia, en un poco tiempo, se constituirá en un referente y vanguardia en el tratamiento y lucha contra el cáncer, con la implementación de los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, que cuentan con equipos de última generación como este que será inaugurado en poco tiempo en Santa Cruz.

"Contaremos con un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de tratamiento contra el cáncer en Santa Cruz, que cuenta con la más alta tecnología y esperemos que ya esté funcionando en los próximos meses", aseguró la autoridad luego de recibir equipos y una inspección a las obras de construcción en la zona Pampa de la Isla junto al presidente Luis Arce.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Santa Cruz, está emplazado en una superficie de 2.150 metros y los equipos que arribaron en 6 camiones de alto tonelaje a la capital oriental serán instalados en el mismo.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...