Pasar al contenido principal
Redacción Central

Presidente Arce regala dos autos a los fabriles

El presidente Luis Arce celebró este miércoles el Día del Trabajador y Trabajadora Fabril y entregó dos vehículos a la dirigencia nacional de ese sector, para fortalecer su organización sindical en reconocimiento a su importante protagonismo en la historia del país.

En un acto que se realizó en el auditorio del Palacio de Comunicaciones de La Paz, el mandatario boliviano resaltó la importante lucha por los derechos laborales que ejerció el sector fabril a lo largo de la historia de Bolivia frente a la oligarquía desde 1950 y reconoció su aporte al crecimiento del país.

“Es importante recordar la lucha de estos compañeros y en esta ocasión ratificar esa posición ideológica política del movimiento fabril al lado del pueblo boliviano. Tenemos en este día en especial, para ustedes hermanos fabriles, el reconocimiento del pueblo y nuestra admiración por esa lucha”, manifestó.

El Día Nacional del Trabajador Fabril fue instaurado en Bolivia el 18 de mayo y es reconocido en el Decreto Supremo Nº. 2060 de 1952.

Así también, la Ley N° 782 del 18 de febrero de 2016, declara el 18 de mayo de cada año como Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril, en conmemoración a la lucha histórica de los obreros de las fábricas, con suspensión de actividades y goce de haberes en todo establecimiento fabril.

En la ocasión, el jefe de Estado entregó las llaves de dos vehículos a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia para fortalecer su organización sindical.

“Los fabriles son el pueblo boliviano y el Gobierno nacional, en esta ocasión, no quiere venir con las manos vacías a saludar y a felicitar a nuestros hermanos. Venimos a entregarle, hermano de nuestra confederación, la entrega simbólica de dos vehículos”, refrendó.

Por su parte, el secretario general de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Limberth Fernández, resaltó la lucha de sus antecesores en la historia del país y ratificó el respaldo de ese sector al gobierno de Arce para garantizar la estabilidad.

“Cada uno de los años y cada una de las luchas han tenido no solamente personajes fabriles, protagonistas, hemos sido parte esencial de la construcción del país, somos pilar fundamental de la economía de nuestra nación distribuidos en los nueve departamentos, cada una de las federaciones cuenta una historia de lucha, de reivindicación y cada 18 de mayo celebramos eso”, afirmó.

PIDE LEY CORTA

En el acto por el Día del Trabajador Fabril, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió al presidente Luis Arce que se emita de forma inmediata una “ley corta” para la reincorporación de trabajadores que cuenten con sentencia a su favor.

“Una vez más compañero presidente, necesitamos que este proyecto de la ley corta salga de manera inmediata y así poder hacer cumplir las sentencias constitucionales que se ha ganado en la última instancia, en el sector minero, en el sector fabril, en el sector de la construcción y en varios sectores que están esperando ser reincorporados, que están esperando que se paguen sus salarios devengados, sus beneficios sociales y otros”, dijo Huarachi.

La “ley corta” es un pedido que tienen los fabriles, mineros y otros sectores que sufrieron despidos, especialmente durante la pandemia, pero que no fueron reinportados a sus fuentes laborales a pesar de que la justicia emitió fallos en su favor.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...