Pasar al contenido principal
Redacción Central

El Ministro Del Castillo se somete a prueba de fuego

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, se someterá hoy “a prueba de fuego” ya que será interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por los asambleístas de su mismo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes le cuestionan su falta de eficiencia de lucha contra el crimen en la ciudad de El Alto.

Los diputados y senadores se reunirán en sesión a las 14:00 de este martes, 31 de mayo, donde la autoridad deberá acudir a responder preguntas referidas a temas de seguridad ciudadana.

El requerimiento fue formulado en marzo y estaba fijado para abril, pero fue postergado. En ese entonces la autoridad era criticada por afirmar que existen legisladores y dirigentes que se enriquecen con el negocio de la hoja de coca.

Eduardo del Castillo, que es duramente cuestionado por Evo Morales quien no se cansa en lanzar darlos sobre él para vincularlos con agentes de la DEA. Incluso, Evo Morales presentó una denuncia contra la Policía Boliviana sobre encubrimiento al narcotráfico y luego acusó al Ministerio de Gobierno de replicar políticas de USAID y la DEA.

INTERPELANTE

Freddy López, es el diputado que impulsó la interpelación de Del Castillo, ahora dice que no existen afanes de desestabilización contra el Ejecutivo y aseguró que les anima un pedido de sus propias bases que exigen fiscalización desdelas las organizaciones de El Alto.

El legislador tampoco quiso adelantar si impulsarán la censura al ministro del Castillo, quien está en el ojo de la crítica de los cocaleros del Chapare que son dirigidos por Evo Morales.

Los opositores adelantaron que no serán parte de este acto, harán presencia para no tener falta en la sesión y luego abandonarán el hemiciclo cuando se vote, luego de la interpelación al ministro.

Mientras los asambleístas preparaban la interpelación, el Ministro se dedicó a trabajar más por la ciudad de El Alto. Entregó recursos al municipio de esa ciudad, patrocinó la refacción y entrega de módulos policiales que fueron quemados en los sucesos de noviembre de 2019, incluso ofreció un helicóptero para patrullaje e inauguró su campaña “Dino” para luchar contra las drogas.

CUESTIONADO

En las últimas horas, reprocharon al ministro Del Castillo el ministro de Justicia, Iván Lima, el embajador ante la OEA, Héctor Arce, y el vocero presidencial, Jorge Richter, quien incluso lo comparó con el exministro Arturo Murillo, actualmente detenido en EEUU a la espera de un juicio por enriquecimiento ilícito.

Lima, Richter y Arce han criticado que Del Castillo exhiba ante la prensa a sospechosos y acusados de cometer delitos comunes, como asesinatos, robos y otros. El Código Penal prohíbe que los acusados sean mostrados ante los medios de comunicación debido a que siguen siendo inocentes. En muchos países se prohíbe hacer escarnio de los detenidos y mostrarlos en público.

“Nos recuerda un poco lo que hacía aquel ministro (Arturo Murillo), hoy detenido en los Estados Unidos, aquel Ministro de Gobierno. Un conjunto de detenciones que se realizaron pasando por alto (los derechos humanos) y siendo muy desconsiderado con la dignidad de las personas, sobre todo en casos de orden político”, dijo Richter según el sitio Noticias de Bolivia.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...