Pasar al contenido principal
Redacción central

Madres marcharán contra el sobreprecio en SEDEM

Cientos de madres encabezadas por la activista de Mujeres Creando, María Galindo, marchan este viernes, en demanda de una “billetera móvil” y contra los elevados precios del subsidio de lactancia que entrega el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM).

“Estamos pidiendo billetera móvil para que cada mamá no tenga que gastar los productos en taxi y puedan ir a un supermercado EMAPA para comprar un día leche, miel, propóleo, carne, entre otros. Que sean las madres las que decidan qué es lo que le darán de comer a sus hijos”, afirmó Galindo.

La activista feminista y varias madres de familia convocaron a movilización a nivel nacional que, en el caso de La Paz y El Alto, se concentrarán en la avenida Jaimes Freyre, a las 09.00 de este viernes en contra del sobreprecio de productos de lactancia.

Galindo explicó que el objetivo de la marcha es llegar a las puertas del SEDEM, para protestar por lo que califican de un “abuso”, luego de revelar los “privilegios que gozaban las esposas de militares que recibían el subsidio en dinero en efectivo; mientras que una mamá civil debe recibir productos de forma obligatoria y con “sobreprecio”. Ese privilegio fue revocado en las últimas horas.

Además, la activista explicó que se trata de una protesta pacífica y exigió que no les manden grupos de choque, porque la movilización estará integrada en su mayoría por madres de familia con sus hijos en brazos.

“Queremos pedir que no nos manden grupos de choque, porque las mujeres van a venir con sus bebés, respeten a las madres bolivianas. Lo que queremos es una mesa de negociación para viabilizar la billetera móvil. Si no quieren que María Galindo esté en las mesas de diálogo, no estaré, pero atiendan a las madres que exigen algo justo para todas las mamás del país”, exhortó.

Madres de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí protagonizarán protestas en las oficinas del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) de cada región por el sobreprecio de algunos productos, el maltrato que reciben de parte de algunos funcionarios y en demanda de la "billetera móvil".

La convocatoria para la manifestación fue impulsada por el colectivo Mujeres Creando y se espera que las beneficiarias se instalen en puertas del Sedem de todo el país; sin embargo, hasta esta jornada se confirmaron las protestas en cinco departamentos.

MOLESTIA

Con sus bebés lactantes en brazos, varias madres de familia de El Alto y La Paz, denunciaron que el servicio de lactancia es bastante precario en el país. Una de las denuncias tiene que ver con los malos tratos y la falta de higiene con la que se distribuye algunos productos como la carne.

Otra de las denuncias tiene que ver con las fechas de vencimiento al límite que SEDEM les entrega, productos con precios elevadísimos y malos tratos de los trabajadores de la empresa pública.

“Nos dan productos con la fecha de vencimiento al límite, por ejemplo, las almendras nos dan a 45 bolivianos cuando en la calle cuesta a 30 bolivianos, las galletas de chuño a 30 bolivianos cuando en la calle está a 20 o 25, su excusa es que ellos dan con factura, pero EMAPA también da con factura y no es tan caro”, denunció Iris Salinas, mientras mostraba a El Alteño los productos con sobreprecio.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...