Pasar al contenido principal

El Alto se rebela contra el Gobierno y exige Censo

Autoridades locales y dirigentes de la Asamblea de la Alteñidad, deciden rebelarse contra el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, a quien ahora le exigirán la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda máximo hasta el año 2023 y no hasta el 2024 como estaba anunciando las autoridades.

“La Asamblea de la Alteñidad ha decidido presionar al Gobierno para que el Censo se realice máximo hasta el 2023. De lo contrario van a tener que atenerse a las consecuencias porque los alteños no estamos para chistes ni para tomadas de pelo”, declaró el dirigente Juan Saucedo, quien ayer participó de la reunión de la Asamblea de la Alteñidad activamente

De la reunión participaron dirigentes de las organizaciones sociales como la COR, Fejuve, gremiales, artesanos, campesinos y otros quienes a voz en cuello coincidieron en decir que es urgente la realización del Censo.

La decisión de la Asamblea de la Alteñidad será expuesta hoy por la alcaldesa Eva Copa Murga quen “raja tabla” deberá defender y luchar por la realización del Censo nacional por instrucción de los dirigentes alteños quienes le recomendaron una y otra vez de que en Censo es urgente e importante para la ciudad de El Alto.

Esta tarde, el presidente Luis Arce Catacora, se reunirá con los alcaldes de las ciudades capitales para hablar sobre el Censo.

Entonces, “Nuestra alcaldesa va a llevar una posición firme de El Alto que consiste en exigir que el censo se efectué en el año 2023. Que no se postergue más tiempo porque la ciudad de El Alto pierde recursos económicos y perjudica a nuestro desarrollo”, afirmó el dirigente principal de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Marcelo Mayta, en conferencia de prensa donde expuso las conclusiones de la reunión de la Asamblea de la Alteñidad.

La Asamblea de la Alteñidad está compuesta por organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, quienes afirmaron que el Censo es importante para El Alto.

En tal sentido, la primera resolución de la Asamblea resolvió autoriza a la Alcaldesa a participar de la reunión convocada por el Gobierno nacional que se realizará esta tarde en la que Eva Copa expondrá todas las necesidades de la Alteñidad.

“También vamos a pedir una reposición de los recursos económicos de la ciudad de El Alto ya sea en proyectos, macro obras o en recursos y lo va administrar el municipio de El Alto”, añadió Mayta.

MOLESTIA

La reunión de la Asamblea de la Alteñidad, se desarrolló en medio de un ambiente de molestia generalizada de parte de los dirigentes de las organizaciones alteñas, quienes más de una vez expresaron su condena contra el viceministro Gustavo Torrico a quien le advirtieron que no están dispuestos a tolerar provocaciones e insulto al pueblo alteño y menos a sus autoridades.

En tal sentido, los dirigentes de la Asamblea de la Alteñidad no dejaron pasar la oportunidad para lazar duros cuestionamiento sobre el viceministro Torrico a quien le emplazaron a pedir disculpas los antes o el pueblo comenzará a tomar acciones.

Finalmente, los dirigentes de la Asamblea de la Alteñidad resolvieron que esta tarde acompañar a la Alcaldesa a la reunión con el Presidente, ya que después de los insultos del que fue objeto por parte de una autoridad, no descartan que esta vez la agredan a la Alcaldesa de El Alto ya que los sectores masistas aun no se resignan hacer sido derrotados en las urnas en las elecciones municipales del 2021.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...