Pasar al contenido principal
Redacción central

Presidente y alcaldes Socializarán el Censo

Una comisión técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) socializará aspectos del Censo Nacional de Población y Vivienda en los nueve departamentos, esa fue una de las conclusiones que se acordaron en el encuentro entre el presidente Luis Arce y alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto.

La reunión en La Paz con los burgomaestres duró cerca de cinco horas donde, según el vocero presidencial, Jorge Richter, fue calificado como  “positivo” y se decidió incluso “trabajar en una línea de despolitización” del proceso censal.

Fue en ese escenario donde si bien se abordó el Censo, como uno de los temas, no se analizaron plazos para su realización como 2023 que habían propuesto algunas autoridades, a lo fijado por el Gobierno en 2024.

“Una comisión técnica, a la cabeza del INE, socializará aspectos técnicos del Censo Nacional de Población y Vivienda en cada departamento con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales de ciudades capitales y El Alto, asociaciones departamentales de municipio (Amdes) y universidades del sistema público quienes podrán realizar sugerencias y aportes técnicos”, se lee en segundo punto del acta leído por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz.

En ese punto se estableció que el Ministerio de Planificación del Desarrollo dará a conocer el cronograma de visitas departamentales en la primera semana de agosto.

El alcalde de Tarija, Jhonny Tórrez, señaló que en la reunión con Arce se dejó establecido que el Censo de Población y Vivienda debe realizarse “próximamente”.

El vocero presidencial Jorge Richter indicó que durante el proceso de socialización en los distintos departamentos se escuchará “de manera amplia” las sugerencias que el INE vaya a recibir a la realización del proceso censal.

Añadió que a partir de agosto, sobre la base de la reformulación del Presupuesto General del Estado los municipios van a empezar a recibir mejores recursos por temas de Impuesto Directo a los Hidrocarburos  (IDH).

“La falta de socialización y el no escuchar al trabajo que se ha realizado en las regiones es lo que nos ha llevado a estas situaciones que hoy bueno, se complica en algunas acciones que son demandas que hacen las regiones, ahora lo que tenemos que hacer un trabajo eminentemente técnico ”, sostuvo el burgomaestre cruceño, Jhonny Fernández.

Mientras que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que se les dio mayores referencias del porque no puede realizarse el Censo este año o el próximo, en ese sentido, dijo que para “salir de dudas” se decidió que la comisión técnica del INE realice un proceso de socialización.

"El mayor acuerdo que se tiene es tener que trabajar en una línea de despolitización del tema censal para que recupere su carácter técnico", Así sintetizó el vocero presidencial Jorge Richter los acuerdos alcanzados entre las autoridades nacionales y los alcaldes de las nueve ciudades capitales del país (más El Alto), donde el Gobierno confirma que se abre a nueva agenda para el Censo de Población y Vivienda y recorrerá el país para escuchar sugerencias con explicaciones técnicas bajo el brazo.

Sin embargo, tras la reunión sostenida este miércoles en la Casa Grande del Pueblo, las autoridades nacionales -en conferencia de prensa- no se refirieron a la fecha de la encuesta nacional ni a la compensación que es demanda por el movimiento cívico nacional ante el aplazamiento del censo que estaba previsto, en un principio, para noviembre de 2022 y que ahora está dispuesto sin fecha para 2024, según un decreto supremo.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...