Pasar al contenido principal
Redacción central

Madres luchan contra el sobre precio en SEDEM

Madres de familia reactivan las protestas y denuncian que los productos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) por concepto de maternidad son una estaba y ayer se fueron hasta las oficinas de la entidad estatal y la cercaron por varias horas.

“Estamos en una nueva gran jornada de lucha, de protesta. Las mujeres bolivianas somos la mitad de la población del país. El presidente Luis Arce (Catacora), no ha propuesto para las mujeres, nada y sin embargo sus funcionarios las roban a estas mujeres”, denunció la activista de Mujeres Creando, María Galindo.

Madres de familia agarrados de sus hijos lactantes, colapsaron la sede de Gobierno, denunciando los sobreprecios en los productos de lactancia que se les entrega.

La activista y feminista denunció que hay una cadena de entrega de productos que lo único que hace es encarecer los precios. Comenzando con los productores que entregan a la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), terminando en SEDEM.

“Hemos presentado los precios y hemos demostrado que los proveedores entregan los productos a EBA, EBA encarece los precios y los entrega a SEDEM, que también encarece los productos que los embuten a las madres de familia”, detalló

Galindo denunció que se entrega productos a las madres de manera arbitraria y que muchos de los productos incluso les hacen daño sin que puedan hacer nada ni acudir a ningún lugar para reclamar.

“Hay madres con intolerancia a los lácteos, a la glucosa, madres con problemas de estreñimiento. No es lo mismo una familia de dos, de tres o de ocho. Les embuten productos que les hacen mal y pueden ni reclamar”, denunció con alta voz en las manos.

ESTRIBILLO

“Mi olla, mí decisión”, “mi olla, mí decisión”, fue el estribillo que las madres gritaron a voz en cuello en puertas del SEDEM que, al ver el avance de las numerosas féminas, tuvo que cerrar sus puertas resguardados por agentes del orden. 

“Hemos comprobado que hay sobreprecio en todos los productos que nos entregan, el viceministro de Defensa del Consumidor (Jorge Silva) ha comprobado que hay malos productos y con fechas pasadas. Nosotros no somos sonsas para no darnos cuenta”, reprochó una de las mamás que se dieron cita.

Hoy estamos luchando en las calles. A veces las madres no tenemos tiempo, porque tenemos que cuidar a nuestras wawas, tenemos que alimentar a nuestras familias, tenemos que cuidar nuestros hogares, pero debemos de luchar en contra de este abuso y estafa donde el Gobierno es parte y cómplice”, denunció otra mamá.

NO ES UN REGALO

Con pancartas de “subsidio no es regalo, es un derecho” y “mucho bulto, todo con sobreprecio”, las mujeres ratificaron su demanda de billetera móvil y que sean ellas, quienes decidan qué productos dar a su familia.

“Vamos a seguir en las calles, porque eso es lo que el Gobierno nos obliga a hacer. Queremos la billetera móvil, porque ya estamos hartas de que nos entreguen alimentos con sobreprecio y de mala calidad. Alimentos que nos hacen daño y que es el negocio de los ejecutivos del SEDEM”, advirtió otra aguerrida madre.

Las mujeres denunciaron que el SEDEM es sinónimo de asalto al vientre porque roban a los niños concebidos y a los lactantes lo mejor de su alimentación.

BILLETERA MÓVIL

Una de las propuestas que tiene el sector es que, si hay madres que piden seguir recibiendo el subsidio en productos seleccionados por el SEDEM, que a las otras les den el servicio de “billetera móvil”.

“Si hay madres que quieren seguir recibiendo los productos del SEDEM, si quieren seguir haciéndose engañar. No hay problemas, pero queremos que a nosotras no den la billetera móvil, porque no hay nadie mejor que una madre que decida qué producto darles a sus hijos”, propuso la fémina.

La protesta se realizó hasta pasado el mediodía de ayer, donde madres se desconcentran no sin antes advertir que esa no será la única medida de presión que realizarán en los próximos días.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...