Pasar al contenido principal
Redacción central

Buscan a pacientes con viruela del mono

Las brigadas de vigilancia desplegadas en los nueve departamentos intensifican la búsqueda de posibles infectados por la viruela del mono para prevenir, atender y evitar su propagación, informó ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Nuestro objetivo es detectar todos los casos en el país, hemos detectado el caso en Potosí, seguramente aparecerá en Cochabamba o en La Paz, no se debe estigmatizar esta enfermedad, queremos detectar para atenderlos y para evitar su diseminación”, explicó.

Bolivia tiene una estrategia de vigilancia y bloqueo epidemiológico, por lo que está preparada para detectar y atender de manera oportuna a los pacientes con sintomatología de la enfermedad.

“Tenemos un protocolo desde mayo, una alerta epidemiológica por la viruela del mono que establece qué es un caso sospechoso o probable, saber qué hacer ante la presencia de un caso, cómo se toma la muestra, dónde se la envía, cómo procedemos, todo eso ya fue difundido en el sistema nacional de salud”, recordó.

EL REPORTE

Bolivia reportó el lunes 21 pacientes positivos de Viruela del Mono, 20 de ellos pertenecen al departamento de Santa Cruz de la Sierra, mientras que se reveló el primer caso en Potosí.

En una conferencia de prensa el gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado, indicó que hasta minutos antes de ofrecer el reporte diario del covid-19 todavía se contabilizaban 15 contagios de la viruela símica, pero el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó los nuevos casos en Santa Cruz de la Sierra.

"Cenetrop nos acaba de confirmar cinco casos positivos más, a los cuales iniciaremos el seguimiento inmediatamente ya que ellos presentan alrededor de 12 contactos", comunicó el gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Por otro lado, hoy el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí confirmó el primer caso de viruela del mono en esa región.  Se trata de un paciente potosino de 29 años de edad, quien llegó de España y hace tres semanas estuvo visitando varios países de Europa, incluyendo a Dinamarca y Suiza.

SÍNTOMAS

Fase 1: el periodo de incubación usualmente se da entre 5 a 7 días, aunque puede ser hasta 21 días. En esa fase no hay transmisión.

Fase 2: entre los días 0 a 5, luego del inicio de síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderada a intensa, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase existe riesgo de transmisión.

Fase 3: aparecen las lesiones dérmicas de 1 a 5 días posteriores a la fiebre. La evolución de la lesión en la piel se da de la siguiente forma: máculas (área pequeña en la piel de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampolla) y pústulas (cavidad con contenido turbio), con posterior aparición de costras y resolución de lesiones el día 14.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...