Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto sientan bases para reprogramar el censo

El Alto se sumó a la línea de despolitización y reprogramación del censo, luego que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) explicaran de forma técnica el curso del proceso hacia un censo “sólido, transparente y que cumpla parámetros internacionales”, según informa ABI.

“Estamos ya con una boleta inicial que va a ser sujeta a las pruebas piloto, pruebas cognitivas y también al proceso de socialización a través de lo que se llama el instituto abierto o el INE abierto, mecanismo desde el cual se van a ir recibiendo sugerencias para que se puedan mejorar las preguntas, en caso de ser necesario”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Como ocurrió con similares procesos en Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, en El Alto los participantes de la reunión también rubricaron un documento, que en su primer punto prevé que “el INE realizó la presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico”.

Mientras que el segundo punto del acuerdo prevé que “la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías referente a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda y el decreto 4760 (que difiere el proceso para el 2024)”.

A LAS BASES

El tercer acuerdo da cuenta que “el municipio de El Alto solicitó que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que forman la Asamblea de la Alteñidad”.

“El día martes se concluye la socialización en los diferentes departamentos y de ahí el INE tiene que hacer otra convocatoria para la socialización con diferentes organizaciones y seguir avanzando. Claramente el ministro ha mencionado que tienen que ser mucho más amplios, tenemos que llegar a todos los ciudadanos”, adelantó Copa.

Cusicanqui valoró el acuerdo y aseguró que lo hecho hasta el momento -en este proceso de socialización acordado entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de ciudades capitales y El Alto- “demuestra que es posible despolitizar” este trabajo.

Por más de tres horas se extendió la reunión celebrada en el edificio de la Procuraduría del Estado. Participaron la alcaldesa Eva Copa, representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, de Agamdepaz y autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“En todas las ciudades han coincidido los participantes que este proceso debe ser dialogado y discutido en un ambiente netamente técnico”, explicó Cusicanqui.

Copa aseguró que respalda el trabajo técnico y dejó al INE la responsabilidad de definir fechas. “Claramente, como ciudad de El Alto, estamos de acuerdo con el tema de la reprogramación, porque se tiene que seguir pasos que lo dicen expertos internacionales”, afirmó la alcaldesa. Este miércoles la reunión de socialización del censo es en La Paz, el 19 de agosto en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad.

El Gobierno se reunirá hoy con las autoridades del municipio de La Paz donde también intentará asentar la idea de realizar el censo en 2024; aunque el alcalde paceño, Iván Arias, dijo que escucharán, pero también presentarán su propia propuesta.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...