Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cae el ministro de Agua sindicado de corrupción

El ministro de Medio Ambiente y Aguas Juan Santos Cruz presentó el viernes su renuncia irrevocable al cargo, en medio de fuertes denuncias de corrupción, consistente en la colecta de coimas a cargo de terceras personas que fueron detenidas en las últimas horas por la Policía por orden de la Fiscalía de La Paz.

La información fue confirmada la mañana de este sábado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien indicó que la renuncia fue aceptada inmediatamente por el presidente Luis Arce en el marco de la política gubernamental de “cero-tolerancia a la corrupción”.

En conferencia de prensa dio lectura a la carta de renuncia donde el exministro Cruz destaca la confianza presidencial a partir de su posesión en el gabinete desde el 9 de noviembre de 2020 cuando prestó juramento al cargo, habiendo trabajado, según dice, en la ampliación de la cobertura de servicios básicos de agua potable, alcantarillado sanitario, mejoramiento de cuencas y medio ambiente.

“…frente al ataque mediático de la derecha radical y enemigos internos que he venido recibiendo en estos últimos tiempos y para defenderme como persona natural he tomado la firme la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambienta y Agua, reafirmando mi compromiso de seguir trabajando donde me encuentre en favor de los bolivianos como un soldado del proceso de cambio”, dice la parte central de la carta leída por la ministra Prada.

SOBRINO DETENIDO

Este viernes, la Fiscalía de La Paz confirmó la aprehensión del ciudadano Jhonny A.S.S que es su sobrino en la localidad de Portillo, a unos 20 minutos de la capital tarijeña, cuando pretendía huir a la Argentina.

El detenido sería la segunda persona implicada en el caso de presunta corrupción porque antes cayó una funcionaria que fue capturada el jueves en Cobija y trasladada a la ciudad de La Paz para prestar declaración.

Ese dinero habría salido por “comisiones y coimas” cobradas a empresas que fueron favorecidas con contrataciones direccionadas desde el despacho del ministro y los dineros depositados en su cuenta bancaria por personas de confianza de la ahora exautoridad de Estado.

SUS CASAS

Entre el año 2021 y 2022, el joven Jhonny Alexander S. S., que es familiar del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, y Rosa V. B., funcionarios de esa cartera de Estado, adquirieron un total de 11 bienes inmuebles en el departamento de Tarija y Pando.

“La denuncia que se ha presentado es que estas personas, en las gestiones 2021 y 2022, han comprado varios inmuebles en Cobija y en Tarija. (La mujer tenía) cuatro inmuebles en Cobija y cinco inmuebles el (aprehendido) en Tarija y no lo han puesto a su nombre”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Tras conocer la denuncia que hizo uno de los allegados al ministro Santos, el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó una denuncia en la fiscalía contra ambos funcionarios para que se inicien las investigaciones, lo que derivó en la determinación de su aprehensión.

Alave afirmó que los sindicados no registraron los inmuebles a su nombre, ni figuraban en la declaración jurada de la Contraloría General del Estado (CGE). Además, dijo que estas propiedades fueron adquiridas al contado. (Agencias)

En Portada

  • ARGENTINA DERROTA A AUSTRIA Y AVANZA A LA SEGUNDA FASE
    La selección de Argentina avanzó a la siguiente fase del Mundial 2026 tras vencer por 2-0 a Austria en la segunda fecha del Grupo J. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni sumó su segunda victoria consecutiva y consolidó su buen momento en el torneo. El partido comenzó con una oportunidad clave...
  • GOBIERNO ANUNCIA OPERATIVO EN EL TRÓPICO PARA DESPEJAR BLOQUEOS
    El Gobierno informó que prepara un operativo en la región del Trópico de Cochabamba con el objetivo de habilitar los tramos que continúan bloqueados en la carretera nueva hacia Santa Cruz, considerada una de las principales vías de conexión del país. Según autoridades nacionales, la mayor parte de...
  • COCHABAMBA MANTIENE NUEVE PUNTOS DE BLOQUEO PESE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN
    Pese a los operativos desplegados durante las últimas jornadas para recuperar la transitabilidad en las carreteras del país, Cochabamba continúa concentrando la mayor cantidad de bloqueos activos en la red vial nacional. El más reciente reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)...
  • EMAPA SUSPENDE ATENCIÓN POR FERIADO Y MANTENDRÁ ABIERTAS SOLO ALGUNAS AGENCIAS
    La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) anunció que este lunes 22 de junio no brindará atención en la mayor parte de sus agencias del país debido al feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño. La estatal informó que la medida alcanzará a sus centros de venta a nivel...
  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...