Huaytari se despidió como presidente de la Cámara de Diputados con escándalo y peleas
La controvertida gestión como presidente de la Cámara de Diputados del arcista Israel Huaytari concluyó este martes y como fue a lo largo de estos 12 meses la misma concluyó con escándalo y amago de pugilato entre los pocos partidarios que le quedaban y los evistas, principalmente. Así el diputado potosino concluyó la sesión sin aprobar los cuatro créditos que había planteado.
“Si hay esas susceptibilidades y no hay condiciones, consideramos que vamos a aplazar el PL 448-004/2023, el PL 564 y PL450 quedan aplazados los proyectos ya mencionados vamos con los asuntos en mesa”, dijo el presidente de la Cámara y dio por cerrado el debate. Estos tres últimos proyectos de ley eran los otros tres créditos que busca el Gobierno y no logró a lo largo de este tiempo.
La aprobación del primer crédito de $us 75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), fue lo que encendió la chispa del conflicto, Huaytari puso en consideración para su aprobación en grande pese a los gritos de sus colegas que le pedían modificar el orden del día. De todos modos sometió a votación electrónica -algo poco usado en esta cámara- el proyecto; el resultado fue 32 votos por el no y 22 por el sí, el resto de los diputados no votó.
El propio Huaytari había admitido que iba a esta última sesión sin haber concertado la agenda que estaba poniendo en consideración y al instalar la misma ya recibió los reclamos de los diputados que le pidieron tratar antes un proyecto de ley derogatorio de una de las leyes ‘incendiarias’.
“Fuera, fuera, fuera” le gritaban los diputados de todas las bancadas en el momento que dijo que sería la última sesión e intentaba leer un discurso de despedida. Así concluyó una de las gestiones legislativas más desastrosas para el Gobierno pues tuvo una Cámara de Diputados bloqueada por evistas, camachistas y mesistas.