DEFENSORÍA DEL PUEBLO REPORTA 237 DENUNCIAS EN JORNADA ELECTORAL
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó este domingo un balance preliminar sobre las Elecciones Nacionales 2025 e informó que se recibieron 237 denuncias en todo el país.
La mayor parte de los casos se concentró en La Paz con 105 reportes, seguido de Oruro con 50 y Beni con 28. Potosí registró el número más bajo con apenas siete. Entre las irregularidades se mencionan 46 denuncias relacionadas con el voto preferente, 32 por problemas en la entrega de certificados de impedimento, 31 mesas que no abrieron a tiempo y 29 por falta de puntos de información.
Para vigilar el proceso electoral, la Defensoría desplegó a 700 voluntarios y 200 servidores, quienes realizaron 450 verificaciones en distintas regiones, incluidas visitas a 10 recintos penitenciarios.
Un hecho particular se produjo en Tarija, donde 23 adolescentes habilitados para sufragar fueron retenidos de manera irregular por un policía en estado de ebriedad que pretendía trasladarlos esposados, pese a que tenían permiso para salir. La intervención de la Defensoría garantizó que los jóvenes emitieran su voto acompañados de sus educadores, sin restricciones ni estigmas.