POLICÍA DETECTA RED DE CORRUPCIÓN INTERNA Y ACTIVA NUEVAS MEDIDAS DE CONTROL
El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, informó que en las primeras semanas de su gestión se identificaron diversos hechos irregulares dentro de la institución, que van desde cobros indebidos a ciudadanos hasta fallas graves en procesos administrativos y presuntos nexos con actividades ilícitas.
La autoridad señaló que uno de los casos detectados involucra anomalías en la fabricación y comercialización de uniformes para nuevos oficiales. Por este hecho, se activaron procesos penales contra empresas proveedoras y se inició acciones disciplinarias contra efectivos policiales implicados.
También se revisaron más de 180 expedientes relacionados con el ingreso de aspirantes a la Policía, en los que se encontraron observaciones principalmente en evaluaciones médicas. En estas irregularidades estarían involucrados profesionales de la salud y funcionarios de la entidad del orden.
Entre los hechos recientes, Sokol mencionó la aprehensión de cuatro policías en Santa Cruz, acusados de exigir dinero a un conductor sin que existiera una infracción que lo amerite. En Oruro, en tanto, se identificó a patrulleros que brindaban protección a vehículos con mercadería de contrabando, por lo que los implicados quedaron bajo investigación.
El comandante explicó que, tras habilitar canales directos de denuncia, se recibieron 97 reportes ciudadanos en el último mes, de los cuales 22 fueron comprobados. Como medida preventiva, más de un centenar de policías cambiaron de destino ante indicios de conductas irregulares.
Finalmente, Sokol anunció la implementación de una aplicación para denuncias ciudadanas y la creación del Departamento de Control Policial, unidad que ejecutará operativos visibles y encubiertos con el objetivo de identificar y sancionar actos de corrupción dentro de la institución.