Pasar al contenido principal
Redacción Central

Alteños que mueran con coronavirus serán cremados en La Paz

A falta de un crematorio en El Alto, los ciudadanos que lleguen a fallecer por el coronavirus serán cremados en la ciudad de La Paz.

El informe fue dado a conocer por el secretario Municipal de Gobernanza, Henry Contreras, quien explicó que la decisión es parte de un protocolo acordado por ambos municipios, el Gobierno central y la Gobernación paceña. “La cremación se ha coordinado con La Paz, porque no se tiene una crematorio en El Alto”, indicó a la prensa.

Según la autoridad, las dos personas de El Alto que fallecieron recién a causa del virus COVID-19 (una mujer de 45 y un hombre de 65 años), fueron cremadas el viernes. Si bien el municipio de El Alto coordinará con la Alcaldía paceña para realizar las incineraciones, la familia podrá coordinar si desea trabajar con otra funeraria que ofrezca los mismos servicios.

APROBACIÓN

Contreras informó también que hace dos días se aprobó un protocolo de entierro nacional para decesos por COVID-19, tras una reunión con el Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz, que además contó con la participación de la Policía y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Este protocolo ya se nos hizo llegar y se lo ha analizado, y se lo ha evaluado, se lo ha trabajado y este protocolo va funcionar a nivel nacional; ya lo ha sacado el Ministerio de salud ayer (jueves)”, afirmó.

Con el protocolo aprobado, la Alcaldía alteña habilitó una movilidad exclusiva para el traslado de los muertos por coronavirus. De acuerdo con el documento, dijo la autoridad municipal, en caso de que una persona contagiada muera en un hospital, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), se encargará de preparar el cuerpo y sellarlo.

“El Municipio tomará contacto con la persona doliente y la familia verá el tema de la incineración. Nosotros hacemos el traslado del cuerpo para que no exista ningún contacto ni siquiera con el familiar y luego se entregará el cuerpo incinerado a la familia”, añadió la autoridad edil.

La familia puede hacer el velorio con el cuerpo incinerado y solo diez personas pueden estar presentes “aunque se ha recomendado que no se haga ningún otro trabajo”.

En caso de que alguna persona muera en la calle o en el domicilio, recién intervendrá el IDIF mediante la Policía y se aplicará el protocolo de entierro para los casos COVID-19.

En Portada

  • HOMBRES ARMADOS ASESINAN A UNA PERSONA CON 18 DISPAROS EN ENTRE RÍOS, COCHABAMBA 
    Un hombre de 30 años fue asesinado este sábado con al menos 18 disparos en el barrio Paraíso del municipio de Entre Ríos, Cochabamba. De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de personas armadas llegó en un vehículo y atacó a la víctima cuando se encontraba en un local. El hombre intentó...
  • BOLIVIA CELEBRA EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS CON FE Y TRADICIÓN
    Este 1 de noviembre, familias bolivianas armaron mesas de Todos Santos para recibir a las almas de sus seres queridos. Según la tradición, los difuntos regresan al mediodía para reencontrarse con los suyos por un día. En los mercados se vendieron tantawawas, bizcochuelos, panes y dulces, elementos...
  • BANCOS PRIVADOS RECHAZAN LA LEY DE DIFERIMIENTO DE CRÉDITOS
    La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), junto con Asofin y Finrural, expresó su oposición a la Ley 547/2024-2025, conocida como Ley de Diferimiento de Créditos. Las entidades advirtieron que la normativa podría reducir la liquidez de los bancos y afectar su capacidad de otorgar...
  • AXS BOLIVIA RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU EXCELENCIA EN SERVICIOS DE FIBRA ÓPTICA
    La empresa AXS Bolivia fue distinguida con un reconocimiento que destaca su compromiso con la prestación de servicios de banda ancha de alta velocidad y confiabilidad.   El galardón resalta el trabajo sostenido de la compañía en la implementación de tecnología de fibra óptica en todo el país, lo...
  • BUKELE NO ASISTIRÁ A LA POSESIÓN DE RODRIGO PAZ
    La asesora del presidente electo, Gilda Céspedes, informó que el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, no participará en la posesión de Rodrigo Paz el 8 de noviembre, aunque visitará Bolivia a finales de mes. En su representación asistirá el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa. También...