Pasar al contenido principal
Redacción Central

Médicos hablan de escasez de oxígeno y Gobierno niega

Desde diferentes hospitales de La Paz, los médicos comienzan a advertir que comienza a escasear el oxígeno medicinal ya que ahora los pacientes infectados por el Covid requieren más oxígeno ya que la nueva cepa del virus exigen así.

Dentro ese marco, el personal del Hospital Obrero de La Paz realizó ayer un mitin de protesta con el objetivo de exigir más balones de oxígeno, puesto que la cantidad que tienen no abastece para los pacientes que atienden.

Los médicos informaron que el Hospital hay 105 pacientes infectados por el Covid y que se necesitaría el doble en cantidad de balones de oxígeno, sin embargo, sólo cuentan con 117.

“Esta cepa es más fuerte, ya no sólo se requiere tres, cuatro libras de oxígeno para cada paciente, se usa de ocho a 10 libras, entonces el balón no abastece para 24 horas, necesitan dos a tres balones para salir adelante”, precisó una de los trabajadores en salud.

En cuanto a los insumos, una de las manifestante lamentó que la burocracia hace que los mismos lleguen tarde, cuando son elementos que se necesitan en el momento.

Dijo que realizan la protesta no sólo por ellos, sino también por los asegurados, puesto que al día fallecen de 8 a 10 pacientes, incluidos profesional en salud y personas que no tienen Covid-19, pero que no pueden ser atendidas en terapia intensiva por la falta de espacio.

Otro médico dijo que en Hospital Obrero está en condiciones dramáticas.  “Las condiciones en el Hospital Obrero son dramáticas. No tenemos insumos, no tenemos personal que pueda atender a los pacientes Covid”, dijo una enfermera que participó de la protesta.

Explicó que, en cuanto a personal, personas contratadas sólo hasta diciembre de 2020 dejaron de asistir al nosocomio, pero hay otra parte de esos funcionarios que se mantiene en labores, pero sin contrato y arriesgando su vida.

Por esa razón salieron ayer a protestar con el objetivo de que las autoridades escuchen su demanda principal que consiste en contratar más profesionales en salud e insumos para el hospital.

GOBIERNO

Con relación al oxígeno medicinal, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que hay abastecimiento de oxígeno medicinal en hospitales de La Paz para la atención de pacientes, tras realizar un recorrido, en el marco del mandato presidencial de lucha contra el agio y especulación.

“Hemos realizado recorrido por diferentes hospitales de La Paz y El Alto, mediante el cual se constató que en los hospitales existe el oxígeno, es decir no hay un desabastecimiento en los hospitales”, dijo en una entrevista con radio Panamericana.

Explicó que el problema está en los establecimientos donde venden el oxígeno al público, en un afán de duplicar el precio del metro cúbico de ese insumo médico.

“Un tubo de seis metros cúbicos de oxígeno estaría siendo rellenado con aire a través de compresoras, con el fin de lucrar, poniendo en riesgo la salud de las personas”, señaló.

Silva indicó que por mandato del presidente Luis Arce se debe poner un alto a la especulación y el agio de los medicamentos para la atención de pacientes que contrajeron Covid-19, por lo que anunció una exhaustiva fiscalización a estos establecimientos que venden oxígeno.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...